MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Arequipa: ordenan encarcelar a sujeto por violar e inducir a menor a la fuga

Sujeto podría ser condenado a cadena perpetua de comprobarse las dos imputaciones. Ramón Gárate aprovechó la vulnerabilidad económica, social y familiar en la que vivía la agraviada.

Ramón Gárate Arce fue enviado a prisión por dos delitos graves. Foto: La República
Ramón Gárate Arce fue enviado a prisión por dos delitos graves. Foto: La República
LR Arequipa

Un juzgado de la Corte Superior de Arequipa ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Ramón Gárate Arce (45), como presunto autor de la comisión del delito de violación sexual y de inducir a una menor de 13 años de fugar con él desde la región San Martín.

De acuerdo a la exposición que hizo la fiscal María Cuba Muñiz, del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, la agraviada conoció al investigado en Tarapoto.

El imputado se habría ganado la confianza de la menor en el 2020, cuando ella tenía 12 años. El sujeto logró comunicarse con ella y, al aprovechar que su abuela salió de compras, la víctima salió de su hogar.

Ya en Arequipa, el investigado agredió sexualmente a la víctima. Fue su esposa quien solicitó la intervención policial al percatarse de que la luz de una de las habitaciones de su vivienda estaba encendida, ya que ella creía que el acusado se encontraba en Tarapoto desde hace una semana. El sujeto fue sorprendido con la agraviada y los efectivos procedieron a su detención.

El despacho fiscal realizó las diligencias urgentes y necesarias al acreditar en audiencia la vinculación del imputado con los hechos materia de investigación. Para el Ministerio Público, él aprovechó el estado de vulnerabilidad económica, social y familiar en la que se encontraba la menor con pleno conocimiento de que apenas tenía 12 años.

El certificado médico legal y la pericia psicológica concluyeron que la víctima fue agredida sexualmente. Por los delitos que se le imputan, de violación sexual de menor de edad e inducción a fuga de menor, de ser hallado responsable, la pena a imponerse sería de cadena perpetua.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).