Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Universidad San Marcos confirma recuperación de rector Orestes Cachay

A mediados de abril, la Decana de América precisó que Orestes Cachay estaba delicado de salud y que ello se relacionaba con “la emergencia sanitaria que vive el país”.

Orestes Cachay se reincorpora a sus funciones en la UNMSM. Foto: La República
Orestes Cachay se reincorpora a sus funciones en la UNMSM. Foto: La República
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmó el restablecimiento de la salud del rector Orestes Cachay, luego de que este cayera enfermo a mediados de abril, por causas relacionadas con “la emergencia sanitaria que vive el país”.

La Decana de América precisó a La República que la máxima autoridad sanmarquina se está reincorporando a sus labores este jueves 6 de mayo, según consigna la Resolución Rectoral N° 004093-2021-R/UNMSM.

“El doctor Cachay atravesó una situación delicada de salud; sin embargo, gracias a los cuidados y atención recibida ha sido dado de alta”, indica su comunicado.

El último 19 de abril, San Marcos también dio cuenta de que la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, se encontraba mal de salud. Lamentablemente, la funcionaria falleció pocos días después.

Vacunación secreta de rector de la UNMSM

Vale precisar que Orestes Cachay recibió la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio chino de Sinopharm a fines de diciembre del 2020, antes de que el producto haya sido aprobado oficialmente en el país.

El rector de la UNMSM y otros altos exfuncionarios del Gobierno están implicados en caso Vacunagate, de alcances administrativos, legales y bioéticos. En aquellas fecha, la vacuna de Sinopharm no contaba con aprobación para su uso fuera de ensayos clínicos y Cachay y otros altos funcionarios accedieron a ella irregularmente.