Por la pandemia, la Sunedu ampliará las autorizaciones de las universidades del país

Cambio. Mañana, viernes, decidirá si extiende sus licenciamientos por uno o dos años. Las 94 universidades tienen serios problemas.

“No están de espaldas a la realidad”. Jefe de la Sunedu dijo que entienden preocupación. Foto: John Reyes/La República
“No están de espaldas a la realidad”. Jefe de la Sunedu dijo que entienden preocupación. Foto: John Reyes/La República
Milagros Berríos,Carlos  Contreras,

Las autorizaciones de las 94 universidades públicas y privadas del país, que cumplieron con las exigencias del proceso de licenciamiento, serán ampliadas como consecuencia de la difícil situación que afrontan por la pandemia de la COVID-19.

Así lo adelantó a La República Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), quien precisó que mañana, viernes, el Consejo Directivo decidirá si esta extensión del licenciamiento institucional será por uno o dos años.

“Les daremos un tiempo prolongado para que las universidades se recuperen por lo vivido a causa de la pandemia. Han tenido problemas económicos y han perdido alumnos. Conscientemente, es mi opinión, espero que se pueda ampliar (su licenciamiento) por dos años. No estamos de espaldas a la realidad”, explicó.

Se debe indicar que la primera en renovar su licenciamiento iba a ser la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), el próximo 25 de marzo del 2022.

Ese año también iban a pasar por ese proceso la Universidad de Lima, la Ricardo Palma, la Unifé, entre otras. Ahora todas podrían ver ampliada su autorización hasta el 2022 o 2023.

Precisamente, este tema era una de las preocupaciones de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUPP) y de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), las cuales rechazaron que la Sunedu esté alistando el modelo del nuevo licenciamiento para las renovaciones de las autorizaciones.

Sobre este tema, Zegarra respondió que esta exigencia es un mandato de la Ley Universitaria, ya que los licenciamientos son transitorios y renovables. “Hay temor de que no puedan cumplir con este nuevo proceso que es más exigente que el primero, que ya finalizó. Entendemos que es porque han tenido problemas”, señaló.

Claves

El proyecto de renovación de licenciamiento estará abierto a observaciones hasta el 21 de mayo.

En el 2016, la PUCP, la UPCH y la del Pacífico recibieron su licenciamiento por 10 años. Pidieron ayer a la Sunedu que postergue este proceso de renovación de autorizaciones.