Región Cusco gastó S/1 millón en consultorías y capacitaciones

En duda. Cuestionan consultorías y capacitaciones. Gobierno Regional anunció investigación tras descubrirse que uno de los proveedores era escolta del gobernador.

Observado. Consultorías y capacitaciones son cuestionadas. Entre los beneficiarios esta escolta de gobernador Benavente.
Observado. Consultorías y capacitaciones son cuestionadas. Entre los beneficiarios esta escolta de gobernador Benavente.
LR Cusco

Por: Zaida Tecsi

En 2019 y 2020, el Gobierno Regional del Cusco gastó, cada año, más de un millón de soles en consultorías y capacitaciones, según Consulta Amigable del MEF. Dichas capacitaciones están bajo la lupa, pues uno de los capacitadores es el propio escolta del gobernador, Jean Paul Benavente García.

Según la orden de servicio N° 836, el gobierno regional pagó a Carlos Enrique Quispe Gonzáles 9 990 soles por el “servicio de capacitación en seguridad”. Este efectivo policial fue proveedor del GORE en noviembre de 2019 y al mismo tiempo resguardo oficial de la autoridad regional.

La orden de servicio refiere que Quispe Gonzáles capacitó en teoría y práctica a funcionarios, trabajadores y servidores del gobierno regional en temas de seguridad personal e integral. La capacitación de un día, se habría dado en el auditorio de la institución.

El servicio obtuvo el visto de Administración que como área usuaria dio conformidad para el pago de los casi 10 mil soles al escolta del gobernador, quien también era remunerado por el Estado.

El efectivo policial fue removido del cargo de escolta recientemente.

A través de un comunicado emitido el 2 de mayo en su página oficial, el gobierno regional informó que solicitaron la separación del efectivo en las labores de seguridad y que remitieron un informe al jefe de Inspectoría de la VII Macro Región Policial del Cusco. “Como resultado preliminar de la investigación, la Procuraduría Pública Regional informó que existe una infracción respecto a la doble percepción de haberes en perjuicio del Estado ejercida por el personal (Carlos Enrique Quispe Gonzáles) durante el año 2019”, dice el documento.

Otras capacitaciones

El gobierno regional también habría pagado el 6 de diciembre del 2019, S/32 mil 760 por capacitación en “Técnicas de manejo, uso, voladura, traslado y almacenamiento de explosivos” a Yony Lucero Tarco Nina, quien según RENIEC tiene apenas 24 años.

Según el MEF, el gobierno regional gastó en el 2019 por servicio de consultorías, asesorías y similares desarrollados por personas naturales un millón 39 mil 455 soles. Pero en el 2020, fue un poco más. Se giró un millón 230 mil 963 soles.

Piden se investigue las consultorías

Los consejeros regionales María Becerra y Cristián López anunciaron que solicitarán las consultorías realizadas en lo que va de la gestión para saber si se realizaron y quienes fueron los proveedores. Ellos anteriormente ya denunciaron ante la Fiscalía una presunta colusión en consultorías realizadas a Turismo.