Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cusco: Paruro se queda sin médicos en medio de la segunda ola

El último profesional de salud renunció recientemente por las precarias condiciones laborales. Hay preocupación entre las autoridades.

Los pacientes que acuden al centro de salud de Paruro no pueden ser atendidos por especialistas. Foto: C.S. Paruro
Los pacientes que acuden al centro de salud de Paruro no pueden ser atendidos por especialistas. Foto: C.S. Paruro

Zaida Tecsi

Cusco. William Condori Quispe es el último médico que quedaba en el centro de salud de la capital de la provincia de Paruro. El galeno renunció hace unos días por las precarias condiciones laborales y se sumó a los tres profesionales que ya antes habían renunciado.

La posta atiende a entre 60 y 80 personas a diario. La angustia por la falta de médicos obligó a las autoridades a generar un bono de 1000 soles para atraer a los galenos a Paruro, pero aún no se logran resultados.

“Estamos desesperados, pero también indignados. Dónde está la ética y el compromiso social de los médicos que nos abandonaron en los momentos más críticos”, lamentó el alcalde de la provincia de Paruro, Wilbert Villacorta.

El burgomaestre contó que la posta requiere mínimamente seis médicos. Son 30.000 habitantes ubicados en varios distritos; otras tres jurisdicciones tampoco tienen médicos. Los pobladores estarían optando por tratarse en sus casas ante las graves carencias en salud.

La corrupción también golpeó a Paruro. La posta de la que renunciaron los médicos no está concluida. Fue tomada por los pobladores en el 2013 debido a que funcionaba en el albergue municipal.