EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Coronavirus: Perú consigue 12 millones de dosis adicionales de Pfizer y hoy arriban 350 mil

Ángela  Valdivia

Nuevos lotes. Hoy llegan 350.000 dosis de Pfizer y mañana otra misma cantidad, dijo el presidente. Foto: La República
Nuevos lotes. Hoy llegan 350.000 dosis de Pfizer y mañana otra misma cantidad, dijo el presidente. Foto: La República

Avances. Con el nuevo contrato, se tienen 60 millones de vacunas aseguradas para todo el 2021. Mañana también llegan otras 350.000 dosis de Pfizer. Hay 19 grupos vulnerables, cuya inmunización será priorizada. Empezarán con personas que reciben hemodiálisis.

Publicidad

Un nuevo contrato firmado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por 12 millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer ha traído consigo un poco de esperanza a nuestro país, que ha sido duramente golpeado, sobre todo en esta segunda ola. A la vez, se conoció que hoy arribarán 350.000 dosis del mismo laboratorio y mañana otras 350.000. Durante mayo, las entregas semanales serán dos que sumen 700.000.

El anuncio del nuevo trato fue hecho ayer por el presidente Francisco Sagasti, quien interrumpió el habitual Consejo de Ministros que hay cada miércoles. ’'Será entregado antes de fin de año, con lo cual completamos 60 millones de dosis para vacunar a todos los peruanos y peruanas antes de (finalizar) el año’'.

El epidemiólogo Antonio Quispe explicó que esta es una ’'muy buena noticia’', debido a que la vacuna de Pfizer es la ’'más investigada y que se ha aprobado en (distintos) grupos etarios’', como adolescentes. Sin embargo, Ugarte descartó la aplicación a estos últimos, por el momento.

’'Solamente si tenemos suficientes vacunas podemos soñar que algún día vamos a estar todos vacunados, superar el umbral de la inmunidad de rebaño y olvidarnos de la horrible historia de la pandemia’', precisó Quispe.

En esa línea, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, expresó que el anuncio es ’'muy importante’', pero hasta no tener las dosis en el país la alegría no podrá ser ’'redonda’'. Añadió que los estudios hechos en menores irán llegando hasta aquellos que tengan 5 años, por lo que se espera que el comportamiento de inmunidad y seguridad sea igual a la observada en adultos.

En tanto, Sagasti también reafirmó que continúan negociando vacunas con otros laboratorios, lo que fue mencionado por el titular del Ministerio de Salud en la tarde. Entre estos están Gamaleya, Moderna, así como Johnson & Johnson, que solo consiste en una dosis. Todas ellas podrían llegar en el segundo semestre.

Más vacunas en mayo

Durante el mes de mayo, se recibirán un total de 2,8 millones de dosis de Pfizer y 500.010 de AstraZeneca, vía el mecanismo Covax Facility.

Hoy llegará un primer lote de 350.000 del laboratorio estadounidense y mañana otro de la misma cantidad, a través del contrato directo que ahora ha pasado de 20 millones a 32 millones. Esto se repetirá todo el mes.

La fecha para el arribo de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca aún se desconoce. Sin embargo, sí se sabe que en Lima y Callao la vacunación de los mayores de 60 años se iniciará la cuarta semana de mayo.

La meta es inmunizar a 55.000 personas diario, para lo cual se extenderán los horarios en cada punto de inoculación de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y también se duplicarán las brigadas de vacunación de 368 a 736, como lo ha adelantado La República.

Para Palacios, la gestión del presidente Sagasti está dejando ’'un buen legado’'. No obstante, consideró que las vacunas no se pueden ’'centralizar en el Ministerio de Salud, sino que tienen que abrirse a la sociedad científica; así como a sectores técnicos para armar un plan nacional de vacunación que incluya la participación de la sociedad civil”.

En cuanto al proceso de inmunización en sí, el ministro Óscar Ugarte ratificó que de aquí a julio el Perú recibirá 10 millones de dosis, las cuales servirán para proteger a 5 millones de personas, entre las que están los adultos mayores de 60 años, personal en primera línea, así como grupos con comorbilidades.

Ugarte pidió a la población adulta mayor ir en sus fechas programadas para su vacunación, a fin de evitar aglomeraciones.

Pacientes en hemodiálisis

El domingo último, el presidente Sagasti habló sobre la priorización de las vacunas en personas con enfermedades congénitas, genéticas y degenerativas, tras lo cual el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossell, anunció que ya hay algunos grupos de personas con distintas condiciones que han sido aprobados por la Comisión de Ética del Minsa. Entre estos se encuentran los pacientes en hemodiálisis, cuya inmunización se iniciaría la siguiente semana de mayo.

’'Como son vacunaciones institucionalizadas, la otra semana se van a empezar las vacunaciones en sus lugares donde reciben el tratamiento’', aseveró. En tanto, Arturo Granados, vocero del Minsa, afirmó que por el momento existe una lista de 19 grupos que tienen diferentes enfermedades y que serán priorizados, empezando por aquellos que tienen un mayor riesgo ante el Covid-19. El total de estas personas suma 1.230.000.

Incluso el propio ministro de Salud reiteró ayer la facilidad para vacunar a los pacientes en hemodiálisis, pues asisten a lugares específicos para recibir sus sesiones, mientras que otros grupos serían inmunizados en su domicilio.

Granados también explicó que los 19 grupos están conformados por personas con síndrome de Down, obesidad mórbida, cáncer, hipertensión arterial, diabetes mellitus, VIH, tuberculosis, psicosis, trastorno bipolar grave; así como por ciudadanos en hemodiálisis o por quienes padecen de discapacidades, enfermedades cerebrovasculares o pulmonares obstructivas crónicas. A ellos se suman las personas trasplantadas y las gestantes HTA, con diabetes, con obesidad, y las que están en el primer trimestre de embarazo.

El experto manifestó que no se vacunará a todos al mismo tiempo. ’'Se va a definir el orden de prioridad en los próximos días y con qué grupos empezaremos’'.

Precisamente, la Defensoría del Pueblo había pedido al Minsa brindar información clara, precisa y accesible sobre el proceso de vacunación de esta población vulnerable del Perú.

Enfermedades raras

En tanto, Erika Maticorena, presidenta de la Asociación Lupus Perú, que forma parte del grupo ’'Los pacientes importan’', dijo que ellos mismos tuvieron que hacer una lista de las personas con enfermedades crónicas, raras y huérfanas, pues no existe una, pese a que la Ley 29698 contempla un registro nacional de pacientes con estas condiciones.

Ella resaltó que muchos males congénitos, genéticos y degenerativos son enfermedades raras, aunque no todas, por lo que aún deben continuar ’'en la lucha’' por las demás, como aquellas que son autoinmunes y crónicas. Precisamente, buscan que el Ministerio de Salud informe sobre el orden de prioridad que tendrá cada condición.

Por último, Camille Webb, infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que las vacunas se han estado utilizando en personas con enfermedades autoinmunes y que sí se recomienda su uso.

Ya no habrá inmovilización los días domingos en Lima y Callao

A partir de este lunes 10 de mayo, Lima metropolitana y el Callao pasarán del nivel extremo al nivel muy alto. En tal sentido, la inmovilización obligatoria los domingos ya no estará vigente y solo estará restringido el uso de autos privados.

“Ocho provincias están en riesgo alto, 155 en riesgo muy alto y 33 en extremo”, aseveró el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En cuanto al toque de queda, será desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. Además, se aumentará el aforo de bancos, tiendas de abastecimiento, entre otros.

Por otro lado, se anulará la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido. En tanto, las personas que hayan estado los últimos 15 días en India pasarán cuarentena obligatoria para evitar que su variante ingrese a nuestro territorio.

Si bien estas medidas estarán vigentes desde el lunes; este domingo, Día de la Madre, sí habrá inmovilización todo el día. Solo se permitirán salidas para comprar alimentos y medicinas, a pie o en bicicleta. Funcionarán los delivery las 24 horas. Asimismo, podrán salir quienes deben vacunarse.

Por último, Cuenca afirmó que ejecutarán un plan piloto para la reapertura de las playas en Tumbes.

Claves

La premier Violeta Bermúdez indicó que quien salga elegido en las elecciones no tendrá que preocuparse por nuevas vacunas.

Según el contador de vacunados del Minsa, hasta las 7:02 p.m. de ayer un total de 1.240.534 personas habían recibido al menos su primera dosis.

Vacunas para el 2021 y grupos priorizados para inmunización

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.