Callao: Corte Superior crea juzgado penal en violencia familiar

Sociedad LR

El tribunal estará conformado por el Primer, Segundo y Tercer Juzgados Penales Unipersonales Especializados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Foto: Andina
El tribunal estará conformado por el Primer, Segundo y Tercer Juzgados Penales Unipersonales Especializados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar. Foto: Andina

Juzgado resolverá casos con penas mayores de seis años.

La Corte Superior de Justicia del Callao anunció la creación de un nuevo Juzgado Penal Colegiado que se especializará en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así se anunció en una publicación del portal de diario oficial El Peruano.

A través de la Resolución Administrativa N° 141-2021-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial encargó que este colegiado conozca y resuelva aquellos delitos que tienen una pena privativa de la libertad mayor de seis años. Esto implica casos de feminicidio, lesiones graves o diferentes modalidades de violación sexual.

Según se indicó, el tribunal estará conformado por el Primer, Segundo y Tercer Juzgados Penales Unipersonales Especializados en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, los cuales existen ya para esta Corte Superior y no representará nuevos gastos para la institución.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).