Asesor inmobiliario mata a su esposa y luego se quita la vida en San Borja

Óscar Chumpitaz

Este año, más del 50% de los agresores son personas cercanas al entorno de las víctimas. Foto: La República
Este año, más del 50% de los agresores son personas cercanas al entorno de las víctimas. Foto: La República

Conmoción. Brasileño Lucas Cardoso cometió el feminicidio delante de sus dos hijos. Tenía nueve años casado con peruana.

Publicidad

Cuando un sereno recibió la llamada de los vecinos, no imaginó el horror que iba a descubrir minutos más tarde. Al llegar al condominio Bosovich, en San Borja, encontró sin vida a Laura López Lehmann, con un disparo en la cabeza. Muy cerca del lugar, dentro de una camioneta, yacía muerto su esposo, Lucas Cardoso Alves Godinho.

La principal hipótesis de la policía es que el asesor inmobiliario, de nacionalidad brasileña, mató a su esposa, delante de sus dos hijos, y se quitó la vida.

Agentes de investigación criminal acudieron a la escena del crimen para tratar de reconstruir cómo se produjo el feminicidio seguido de suicidio. Uno de los inquilinos del condominio ubicado en la cuadra 3 de la calle Bosovich dijo a los investigadores que escuchó una discusión antes de los disparos.

Ocurrió al promediar las 10:00 p.m. del martes.

Ayer por la mañana se realizaron los peritajes que intentarán determinar si hubo signos de violencia. Al parecer existió una suerte de forcejeo, en el que Laura habría intentado defenderse.

Él fue hallado muerto en el interior de la camioneta BFT-586, que llegó a estacionar en la cuadra 6 de la Av. San Borja Sur.

Lucas y Laura se conocieron en el 2012 y se casaron el 18 de mayo del 2013. El 14 de octubre de ese mismo año nació su primer hijo.

Él era asesor inmobiliario y trabajó como analista en NAI Global y como administrador en ventas en Cajamarca. Ella fue jefa de marketing y gerenta general en Seres. Desde agosto del 2019 hasta julio del 2020 estuvo en California, Estados Unidos.

En el 2013, antes de casarse, ganó el premio de investigación estudiantil PAIN, presentando “El cine, la modernidad y las relaciones de jerarquización social en Lima (1895-1930)”.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero al 23 de abril del 2021, se registraron 47 casos de feminicidios: 15 en enero, 9 en febrero, 10 en marzo y 13 en el mes de abril.

La clave

Impunidad. En el 2020, en solo 6 de los 138 casos (4%) se sentenció a los feminicidas. Este año, más del 50% de los agresores son personas cercanas al entorno de las víctimas.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).