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Sociedad

Universidades públicas rechazan segundo modelo de licenciamiento de Sunedu

Gremio indicó que se debe analizar la situación actual del sistema universitario público, ya que la mayor parte de casas de estudios nacionales no cuentan con los presupuestos suficientes para subsanar observaciones.

Anupp recalcó que muchos estudiantes se vieron afectados tras el cierre de universidades. Foto: Anupp
Anupp recalcó que muchos estudiantes se vieron afectados tras el cierre de universidades. Foto: Anupp

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) expresó su rechazo ante el segundo modelo de licenciamiento que está siendo evaluado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De acuerdo a la institución, las casas de estudio han hecho grandes esfuerzos por cumplir con las condiciones básicas de calidad, lo que podría ser afectado con la incorporación de nuevos indicadores.

“Sin embargo, la propia Sunedu ha establecido requerimientos y recomendaciones que requieren ser cumplidas y financiadas. Según las cifras del Minedu, solo en inversión pública se requiere más de S/ 549 millones al 2024 para subsanar estas exigencias. Este monto no ha sido asignado por el Presupuesto Público 2021″, indicó Anupp a través de un comunicado.

Asimismo, alertó que según la programación del Ministerio de Economía, 108 universidades no cuentan con el presupuesto en el 2021 para finalizar con la ejecución de las observaciones.

Se detalló también que la denegatoria de licenciamiento a 51 universidades (3 universidades públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado) ha generado la afectación de 231.962 estudiantes de pregrado matriculados. Los estudiantes más afectados fueron los de Moquegua (83%), Puno (63%), y Ayacucho (44%).

La pandemia del COVID-19, finaliza Anupp, ha perjudicado los recursos directamente recaudados de las universidades públicas, lo que representa una reducción de S/ 482 millones, aproximadamente. Ello provoca un grave desfinanciamiento. Asimismo, se ha afectado los procesos de admisión a nivel nacional, dada la falta de conectividad en muchas regiones del país.

Dager Alva, secretario general de la Sunedu, explicó que el modelo propuesto reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad (CBC) y se centra en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno.

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