EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Minsa: solo se vacunará a adultos mayores en lugar y fecha que les corresponde

Sociedad LR

El presentarse fuera del turno crea dificultades en las vacunaciones de las personas que sí cumplen con acudir en la fecha y en el lugar asignados. Foto: Pamela Advíncula/URPI-LR
El presentarse fuera del turno crea dificultades en las vacunaciones de las personas que sí cumplen con acudir en la fecha y en el lugar asignados. Foto: Pamela Advíncula/URPI-LR

La única excepción aplica para mayores de 70 años que residan en Lima, pero cuyos DNI contengan una dirección domiciliaria correspondiente a provincias.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, reiteró que los adultos mayores de 70 años de Lima y Callao deben acercarse a sus respectivos centros de vacunación, dentro de la fecha y lugar designadas por la web Pongo el hombro.

“Por favor, vayan en la fecha señalada. Vamos a ser muy estrictos en eso, vamos a vacunar a quien le toca ese día”, expresó, después de señalar que así habrá más orden y se evitará que las dosis se terminen antes de lo planificado.

Ugarte especificó que la única excepción aplica para los adultos mayores de 70 años que tienen en su DNI una dirección domiciliaria correspondiente a provincias, pero que debido a la pandemia se encuentran residiendo de forma temporal en Lima.

Asimismo, el titular del Minsa recordó que la campaña de inmunización territorial contra el coronavirus se ha planificado en base al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por distritos.

“Por tal motivo, presentarse en un punto de inmunización distinto o en un horario diferente al indicado es perjudicial, pues se genera aglomeraciones y una mayor demanda de dosis en un punto de vacunación y un ausentismo en otro”, declaró Ugarte.

El funcionario añadió que el presentarse fuera del turno crea dificultades en las vacunaciones de las personas que sí cumplen con acudir en la fecha y en el lugar asignados según su número de DNI.

Llegarán más dosis

Por otro lado, Óscar Ugarte recordó que, para garantizar el proceso de inmunización, este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y a la fecha se tienen comprometidas 48 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Covax Facility y Sinopharm.

“Estamos en un ritmo de incremento porque estamos recibiendo más vacunas, y si se ampliase con algunas otras alternativas que están en curso, vamos a estar en capacidad de vacunar más”, destacó.