Minsa pide no reunirse por Día de la Madre incluso si están vacunadas

Sociedad LR

Según Pampa, el mejor regalo para el Día de la Madre es no visitarlas, para evitar contagiarlas. Foto: La República
Según Pampa, el mejor regalo para el Día de la Madre es no visitarlas, para evitar contagiarlas. Foto: La República

Ministerio de Salud exhorta a la población a que no visite a sus madres ni abuelas en esta fecha debido al incremento de contagios por COVID-19.

Este domingo 9 de mayo se celebra el Día de la Madre en medio de la pandemia. Si bien el Gobierno mantuvo la inmovilización social, flexibilizó algunas medidas. En ese marco, el Ministerio de Salud pide a la población no reunirse ni visitar a las madres o abuelas, incluso si están vacunadas, debido al alto incremento de contagios y decesos por coronavirus.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, informó que, a pesar de que recibas la inmunización contra la COVID-19, no pueden realizarse encuentros con madres o abuelas, tampoco con otras personas, porque “el riesgo constante es latente”, sobre todo en adultos mayores.

“Si nuestra madre o abuela recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo”, comentó a Andina.

El especialista indicó que se deben mantener los cuidados, incluso si pasó un mes de la vacunación para estar seguros de la formación de anticuerpos. Asimismo, recordó que en fiestas de Año Nuevo y Navidad la ciudadanía llevó a cabo reuniones pese a la prohibición, situación que desencadenó una semanas después un ascenso de contagios y decesos. Un panorama similar se vio en Semana Santa.

También detalló que las variantes desencadenan una mayor infección. Además, este grupo etario presenta enfermedades preexistentes. “No visitar, ese es el mejor regalo que les podemos dar. Yo creo que las decisiones tienen que ser racionales, basadas en evidencia, para no exponer a nuestras madres”, finalizó.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 5 de mayo de 2021

Lazy loaded component