TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Minsa: Perú contará con 3.000 camas UCI para el mes de julio

Sociedad LR

Según Ugarte, 700 nuevas camas UCI fueron instaladas después de la primera ola del coronavirus. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Según Ugarte, 700 nuevas camas UCI fueron instaladas después de la primera ola del coronavirus. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR

El ministro de Salud indicó que esta medida busca anticiparse a una eventual tercera ola de la COVID-19 en el país.

Publicidad

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el Perú contará con 3.000 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para el mes de julio a fin de poder abordar una eventual tercera ola de la COVID-19 en territorio nacional.

Así lo indicó en la conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizada este jueves 5 de mayo. “Estamos en proceso de compra y distribución de camas UCI a nivel nacional”, declaró.

Ugarte explicó también que el país cuenta, en la actualidad, con alrededor de 2.300 camas de cuidados intensivos distribuidas en todas las regiones. Afirmó que 700 de ellas fueron instaladas al culminarse la crisis de la primera ola del coronavirus y como medida de prevención.

“Lo que ocurrió entre la primera ola y la segunda nos enseña que no se puede bajar la guardia en medio de una pandemia“, señaló Ugarte al enfatizar que el Gobierno de transición se prepara para hacer frente a esta pandemia.

Por otro lado, el titular de Salud indicó que el Estado adopta previsiones similares para asegurar la dotación de oxígeno medicinal a través de la importación del insumo y la instalación de plantas generadoras, así como para garantizar el funcionamiento de centros de atención temporal en los que se pueda aislar a contagiados en estados leves y moderados.

“Estamos incrementando (la capacidad de respuesta) no solo para la segunda ola, sino para una eventual tercera ola. Además, con la vacunación queremos reducir al mínimo la posibilidad de una tercera crisis por COVID-19”, reafirmó.