VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

UNI cuenta con cuatro plantas de oxígeno sin poder entregar al Minsa

Tras la anulación del contrato con la institución, la Universidad Nacional de Ingeniería conserva las plantas listas para entregar. Piden una conciliación extrajudicial.

Plantas de oxígeno aún están sin utilizar dentro de la casa de estudios. Foto: referencial / Andina
Plantas de oxígeno aún están sin utilizar dentro de la casa de estudios. Foto: referencial / Andina
Sociedad LR

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene cuatro plantas de oxígeno medicinal listas para entregar por la actual pandemia y que beneficiaría a las regiones que urgen de este insumo; sin embargo, estas no pueden ser entregadas al Ministerio de Salud (Minsa) tras anularse contrato entre ambas instituciones.

La rescisión del acuerdo se debe a que no se cumplió con la entrega de 47 plantas de oxígeno en un determinado tiempo, pese a que la UNI argumentó que hubo ciertas trabas burocráticas para la transacción del dinero. Ahora, estas cuatro plantas aún están en la universidad sin utilizar, pese a que existe una necesidad por este elemento.

Estos equipos están listos para instalarse en Ayaviri en Puno, en Lima Norte, en el Hospital Hipólito Unanue en El Agustino y en el Hospital de Caraz en Áncash. No obstante, por la actual situación, no se pueden entregar. Asimismo, la UNI informó que cuentan con el 70% de componentes para fabricar 25 plantas más.

“Somos dos instituciones del estado y tenemos que dar a conocer a nuestro país que el Estado sí puede trabajar en equipo”, dijo Javier Franco González, decano de la facultad de Mecánica de la UNI, en América. La información se dio a conocer en una inspección de algunos congresistas y representantes de las regiones dentro de esta casa de estudios.

Lazy loaded component

“Ha habido, de uno y otro lado, comunicaciones notariales con la posibilidad de rescindir el contrato, lo cual ha generado una paralización inmediata. Creo que deben deponer las actitudes de entrampamiento burocrático, el pago y el presupuesto que realmente debe exigirse”, mencionó el congresista Erwin Tito Ortega.

Entre tanto, el representante colectivo de Caraz, Dr. Jorge Rubiños, manifestó que el oxígeno es importante en la actual pandemia. “En las últimas tres semanas hubo alrededor de 40 muertes por falta de oxígeno. Si la planta está lista, hay una omisión funcional por parte del ministro”, indicó.

Por último, la Universidad Nacional de Ingeniería solicitó una conciliación extrajudicial con el Ministerio de Salud. No obstante, el representante del Minsa no acudió a la primera citación, por lo que se espera que asista el 5 de mayo.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 4 de mayo de 2021

Lazy loaded component