Arequipa: solicitan prisión contra varón por presunto acoso a su expareja

LR Arequipa

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata presentó el pedido de prisión preventiva. Foto: La República
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata presentó el pedido de prisión preventiva. Foto: La República

Mujer denunció que Michael Zapana Chaucayanqui la amenazó con la difusión de unos videos privados. Denunciado se encuentra detenido y podría ir a prisión cuatro años.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, en Arequipa, presentó el pedido de prisión preventiva de nueve meses en contra de Michael Zapana Chaucayanqui (32), investigado por presuntamente acosar a su expareja.

La Fiscal Provincial Rosa Luz Aguilar solicitó la medida por el delito contra la libertad en la modalidad de acoso, al considerar que existen graves pruebas como conversaciones, fotografías y videos proporcionados por la víctima.

El Ministerio Público formalizó, además, la investigación preparatoria a fin de visualizar los dos teléfonos celulares del imputado, que se realice la pericia psicológica a la agraviada en la División Médico Legal de Paucarpata y así determinar su afectación.

Sobre los hechos, se conoce que ambos mantuvieron una relación de pareja que duró poco tiempo. Sin embargo, el imputado empezó a acosarla con llamadas y amenazó con publicar unos videos de ambos y enviárselos a sus familiares. La agraviada realizó la denuncia y el investigado fue detenido por la Policía Nacional.

Para la Fiscalía, se cumple con una prognosis de pena superior a los 4 años de pena privativa de la libertad, dado el peligro de fuga por la carencia de arraigo familiar, domiciliario y laboral.

Canales de ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).