Piden a presidente Sagasti crear centro de aislamiento temporal en Chachapoyas

Yoyse Machuca

Sociedad Civil de Amazonas exige la instalación de un Centro de Atención Temporal en Chachapoyas. Foto: GORE Amazonas
Sociedad Civil de Amazonas exige la instalación de un Centro de Atención Temporal en Chachapoyas. Foto: GORE Amazonas

Ante incremento de contagiados con la COVID-19 que han hecho colapsar los hospitales hasta llegar a 12 muertes diarias en la región Amazonas.

La región Amazonas se ha visto conmovida por el elevado número de fallecidos a causa de la COVID-19, por lo que la sociedad civil ha enviado un memorial al presidente de la república, Francisco Sagasti, y al Ministerio de Salud, donde exigen la instalación de un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Chachapoyas.

La sala situacional de la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa) reportó el pasado 23 de abril del 2021, 12 fallecidos en tan solo 24 horas, la cifra más alta que se registró en la región desde que se inició la pandemia. En lo que va del año, la Diresa ha reportado 281 muertes, 8.208 casos positivos, cifras que preocupan a los pobladores.

Por su parte, la Oficina de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (Oepce) de la Diresa Amazonas dio a conocer el incremento de contagios en el mes de abril, 3.289 personas; 61% más que el mes de marzo, con 181 hospitalizados y sin camas UCI disponibles.

Ante esta situación, la sociedad civil se ha visto en la necesidad de convocar a diversos actores a fin de proponer alternativas de solución para evitar que muchas familias pierdan a un ser querido.

Memorial

Mediante un memorial dirigido al presidente Sagasti y a las principales autoridades de salud, se demandó la instalación de este centro en la capital de la región, la cual debe tener una capacidad resolutiva del 100% (equipos, insumos, medicamentos, recursos humanos, oxígeno medicinal).

También solicitan fortalecer el primer nivel de atención con la implementación y distribución de kits de medicamentos necesarios para el inicio del manejo y tratamiento de casos leves COVID-19; incluyendo el oxígeno medicinal (balones llenos y manómetros operativos). También exhortan mejorar la gestión de Recursos Humanos en salud, principalmente en el reclutamiento y permanencia del personal de salud que labora en área COVID-19 en toda la región.

Otro de los temas prioritarios es la falta de oxígeno, por lo que solicitan la instalación de una planta de oxígeno en Chachapoyas.

Para hacer escuchar su voz, los pobladores han iniciado una campaña a través de sus redes sociales con la colocación de una imagen en fondo negro con la frase “Amazonas está de luto”. Además, encenderán todos los días, a las 8 de la noche, una vela cada una de sus viviendas en señal de luto.