Lambayeque: condenan a regidor de la MPCh por delito de falsa declaración

Carlos Vásquez

Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República
Calderón postuló por Fuerzas Popular en las elecciones municipales de 2018. Foto: La República

Poder Judicial dispuso la inhabilitación de concejal para ejercer cargo público por más de un año.

El Octavo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Ferreñafe y Chiclayo condenó con un año, un mes y 24 días de prisión suspendida a Andrés Calderón Purihuamán, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Acusación

Mediante la resolución n.° 7 del citado juzgado, se dispuso también la inhabilitación del funcionario por el mismo periodo de la pena para obtener mandato o cargo de carácter público. Además, deberá pagar S/ 10.000 de reparación civil.

El accionar irregular del concejal chiclayano se originó en las elecciones municipales y regionales del año 2018, cuando se eligió a los 15 regidores para la municipalidad chiclayana para el periodo 2019-2022.

En setiembre de 2018 la ciudadana Reyna Álvarez Reátegui pidió ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) la exclusión de Andrés Calderón, candidato por Fuerza Popular, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida.

Por esta razón, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el regidor y solicitó un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad, y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.