Lambayeque: advierten déficit de personal para vacunar contra la COVID-19

Ysela  Vega

Julio Hidalgo señaló que es necesario que la Geresa contrate a más vacunadores para avanzar con el proceso de inmunización. Foto: La República
Julio Hidalgo señaló que es necesario que la Geresa contrate a más vacunadores para avanzar con el proceso de inmunización. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo señaló que la Geresa solo cuenta con 200 trabajadores y pidió se asigne más presupuesto para contratar personal y no afectar el proceso de inmunización.

La Defensoría del Pueblo detectó que existe déficit de personal de vacunación contra la COVID-19 en la región Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) solo cuenta con 200 trabajadores, los que resultan insuficientes para atender a la gran cantidad de beneficiarios, según entidad.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, manifestó que falta fortalecer el proceso de inmunización de los adultos mayores de 80 años, debido a las deficiencias que afectan el cumplimiento de metas y el protocolo de bioseguridad.

Ante esta problemática, Hidalgo manifestó que la Geresa y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) deben asignar más recursos para contratar personal a fin de vacunar en el menor tiempo a la población, más aun cuando este miércoles 5 de mayo se inicia la inoculación con 17.550 dosis de vacunas en cinco instituciones educativas.

También se detectó que existe desconocimiento de la población para registrar sus datos en la plataforma virtual que implementó la Geresa, la cual permite ser considerado en la nómina de vacunación.

Incumplimiento de medidas sanitarias

Hidalgo, mencionó que se evidenció el incumplimiento del protocolo de bioseguridad, debido a la aglomeración que se registró en los centros de vacunación. Además, pidió la actualización del plan de acción de vacunación para contar con una metodología ordenada y bien estructurada.

Cabe indicar que esta región norteña recibió del Ministerio de Salud (Minsa) 26.910 dosis de vacunas para adultos de 80 años a más.