Piura: hallan 17 ventiladores mecánicos malogrados en Hospital Santa Rosa

Wilson  Siancas

Ventiladores fueron donandos por el Minsa durante el año 2020. Foto: referencial/La República
Ventiladores fueron donandos por el Minsa durante el año 2020. Foto: referencial/La República

La Contraloría advirtió que el equipo médico se malogró en noviembre del año pasado, y hasta el momento no se ha ejecutado su mantenimiento.

Los inspectores de la Contraloría detectaron 17 ventiladores mecánicos en mal estado, que aguardan en los almacenes del Hospital COVID-19 de Piura a pesar del déficit que existe en la región por el equipo médico indispensable para pacientes en estado crítico.

De acuerdo al informe n.º 10263-2021-CG/GR, el órgano de control llegó hasta el Hospital Santa Rosa de Piura e identificó que el equipo médico empezó a registrar fallas desde noviembre de 2020, tal y como lo advirtió el área de Pediatría del nosocomio a través del memorándum nº 257-2020.

Del mismo modo, el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos detalló a la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento que cinco ventiladores mecánicos de la marca Aeonmed y 12 de la marca Nothern Medic presentaron deficiencias en su funcionamiento desde que fueron puestos en marcha, siendo reemplazados en su totalidad por equipos de gamas reconocidas en setiembre de 2020.

Según el reporte de la Contraloría, los especialistas del nosocomio enviaron la documentación pertinente a la Dirección Regional de Salud (Diresa), con la recomendación de que el equipo médico sea distribuido a otros establecimientos que manejen casos de menor complejidad, por lo que se solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) el mantenimiento del equipo.

La Contraloría advirtió que los ventiladores mecánicos sin uso fueron almacenados bajo condiciones inadecuadas, un hecho que perjudica aún más el estado de los equipos médicos.

Dairio La República intentó comunicarse con la Diresa para conocer el plan que tiene con respecto al equipo médico, pero no obtuvo respuesta.