Geresa Lambayeque envió 104 muestras a INS para identificar linajes de COVID-19

Ysela  Vega

En el patio del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo permanece un paciente en una camilla por la falta de espacio en el área de hospitalización. Foto: composición La República
En el patio del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo permanece un paciente en una camilla por la falta de espacio en el área de hospitalización. Foto: composición La República

El gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, dijo que se cumplió con el segundo envío; no obstante, pidió que se informen los resultados. En tanto, situación de hospitales se agudiza.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) remitió al Instituto Nacional de Salud (INS) 104 muestras positivas para SARS-CoV-2, correspondiente a abril de 2021, a fin de determinar linajes y variantes del coronavirus que circulen en esta jurisdicción.

El gobernador regional Luis Díaz informó que la Geresa cumplió con el requerimiento del INS, sin embargo, expresó su preocupación, debido a que, a la fecha, dicha entidad no informa los resultados del primer envío de 30 alicuotas de muestras positivas de marzo de este año.

“El 4 de abril se remitió el primer grupo de muestras, pero ha transcurrido un mes y no hay respuesta, pese a los reiterados pedidos. Ahora, se cumplió con el segundo envío y se espera que el INS se pronuncie”, expresó a La República.

Secuenciación genómica

Según el Informe n.° 94, el jefe del Laborarorio Referencial de la Geresa, Richard Montalvo Aguirre informó al jefe del INS. Víctor Suárez Moreno, que efectuó el envío de 104 muestras positivas con las características solicitadas por el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios para la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 y así identificar los linajes y variantes que circulan en esta región norteña que —según afirma— sufre por el aumento de casos positivos y muertes.

De mal en peor

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henrry Vásquez, indicó que el colapso de los hospitales se agudiza. “Los nosocomios ya no tienen espacios para albergar a los pacientes que necesitan atención médica”, anotó.

Cabe indicar que, La República tuvo acceso a una fotografía en la que se aprecia a un paciente de 43 años en una camilla instalada en el patio colindante a la puerta n.° 8 del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

Respecto a este hecho, Vásquez señaló que los médicos hacen todos los esfuerzos para atender a los afectados por la COVID- 19, pero –según anotó- este problema se complica más.