Este Día de la Madre habrá inmovilización social obligatoria

Sociedad LR

Medida busca detener el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas semanas. Foto: La República
Medida busca detener el aumento de contagios que se viene registrando en las últimas semanas. Foto: La República

Las medidas restrictivas indican que las personas deberán permanecer en sus hogares para reducir el incremento de contagios por la COVID-19.

Este domingo 9 de mayo se celebra el tradicional Día de la Madre, una fecha para conmemorar la ardua labor de todas las progenitoras en el mundo; sin embargo, el nuevo coronavirus hará que muchas familias no puedan visitarse y festejar como en ocasiones anteriores en nuestro país, pues la presidenta del Consejo de Ministros anunció que dicho día será de inmovilización social obligatoria.

Resulta importante que el día domingo 9 de mayo, que conmemoramos el Día de la Madre, sea un día de inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional. Esto precisamente con el objetivo de proteger a nuestras madres, vamos a tener seguramente muchas ganas de abrazarlas ese día, pero hagámoslo con un abrazo creativo, un abrazo virtual, una llamada de teléfono. Queremos evitar los contagios y todavía estamos en gran parte de nuestro país en un riesgo muy alto y extremo”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que solo las 41 provincias incluidas en riesgo extremo debían acatar la cuarentena dominical el 9 de mayo; sin embargo, ahora será de forma general sin importar el nivel de riesgo.

Por otro lado, el Gobierno dispuso que este domingo los supermercados, mercados y centros de abastos funcionarán con normalidad para que una persona por familia pueda acudir a realizar las compras, mientras que el servicio de restaurantes solo funcionará para delivery.

Respecto a las personas que tienen que acudir a los centros de vacunación podrán desplazarse sin inconvenientes, con un acompañante, presentando el documento que señale que han sido citados para esa fecha.

Reprograman vacuna de mayores de 70 años en Lima y Callao

Ante el retraso en la llegada del nuevo lote de dosis de Pfizer y la alta demanda de vacunas del fin de semana, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que no habrá vacunación de adultos mayores de 70 años este martes 4, el miércoles 5 y el viernes 7 de mayo. Estas fechas serán reprogramadas a partir del sábado 8.

“Para evitar el riesgo de quedarnos sin vacunas, lo que vamos a hacer es reprogramar. Las personas que les tocaba mañana (hoy) serán programadas para el sábado 8 de mayo. En tanto, los que les tocaba el miércoles 5 se les reprogramará para el domingo 9 de mayo. Finalmente, los del viernes 7 les tocará el lunes 10 de mayo”, detalló en conferencia de prensa.