31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

EsSalud habilitará 800 camas hospitalarias en Lima y siete regiones

Molinelli comunicó que en Lima se implementarán 280 camas, mientras que en siete departamentos se instalarán 520.

La titular de EsSalud también estimó que a finales de año el número de plantas de oxígeno ascendería a 100 en total. Foto: EsSalud
La titular de EsSalud también estimó que a finales de año el número de plantas de oxígeno ascendería a 100 en total. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Este martes 4 de mayo, Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció la implementación de hospitales modulares, que contarán en total con 800 camas, en Lima y siete regiones del país.

Durante su ponencia en la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Molinelli precisó que tres de estos recintos se instalarán en terrenos saneados de las redes prestacionales Rebagliati y Sabogal de Lima. Ambos espacios aumentarán 280 camas hospitalarias del total que contabiliza la capital.

Por otro lado, las redes de Amazonas, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Junín, Lambayeque y Loreto habilitarán otras 420 camas hospitalarias, mientras que se encuentra en proceso de saneamiento un terreno adicional para 100 camas más.

La funcionaria agregó que estos hospitales modulares contarán con una duración de entre 15 y 20 años y ayudarán a mitigar la brecha de atención para pacientes que contrajeron la COVID-19.

Con respecto a la demanda de oxígeno medicinal, Molinelli afirmó que el aumento de contagios incrementó el consumo de este recurso. Asimismo, reveló que hasta la fecha se ha requerido del 83% de lo que se usó en el 2020.

Molinelli precisó que EsSalud instaló 20 plantas de oxígeno en abril, con lo que el número total asciende a 64. De igual manera, estimó que para diciembre se podría contar con 100 plantas de este elemento necesario en el tratamiento de casos graves del nuevo coronavirus.

EsSalud cuenta con 51 tanques e isotanques, 1.409 concentradores de oxígeno, 1.606 equipos de alto flujo. También distribuyó 14.420 balones y adquirió 6.905 adicionales.

La institución de la seguridad social brinda atención al 51% de los pacientes hospitalizados por presentar síntomas de la COVID-19 en todo el Perú (11.252 camas hospitalarias). Asimismo, cuenta con 1.019 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4.476 camas distribuidas en villas o centros de atención y aislamiento temporal.