EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Cusco: denuncian contratación irregular de consultorías

LR Cusco

La Republica
cuestionada. GERCETUR es observada por consultorías.

Consultores estarían relacionados por parentesco familiar y otros repetirían varias consultorías. Estas fueron elaboradas entre agosto y noviembre de 2020.

Los consejeros regionales de la comisión de Turismo denunciaron por que existió colusión entre funcionarios de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y consultores que fueron contratados por esta entidad. En total se sontrató nueve consultorias. Se pagó por estas más de S/ 300 mil.

El consejero Cristian López explicó que las consultorías a favor de la reactivación turística fueron elaboradas entre agosto y noviembre de 2020. Los trabajos fueron pagados al 70% solo con el visto bueno administrativo y actualmente se encuentran observadas técnicamente.

Según el informe de la comisión, dichas consultorías no cumplen con los requerimientos técnicos y serían inviables. La denuncia fue presentada ante la fiscalía Anticorrupción.

Otra conclusión es que los consultores estarían relacionados por parentesco familiar y otros repetirían varias consultorías. “Practicamente hay un ruleteo de consultores. Lo cierto es que hay un perjuicio para la entidad porque las consultorías no tienen resultados”, sostuvo el consejero.

Al respecto, el gerente de GERCETUR, dijo que dará todas las facilidades para las investigaciones. Defendió el pago de las consultorías y que la revisión técnica no corresponden a su cargo. “La investigación determinará quienes son responsables de existir anomalía”.