Coronavirus en Perú: 1 766 872 personas se recuperaron de la enfermedad

Sociedad LR

Personal médico de la Villa Panamericana despide a pacientes que regresan a sus casas tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud
Personal médico de la Villa Panamericana despide a pacientes que regresan a sus casas tras vencer a la COVID-19. Foto: EsSalud

El total de recuperados es alrededor del 97% de los casos reportados hasta el momento por el Minsa.

En las últimas 24 horas, 302 pacientes diagnosticados con COVID-19 recibieron el alta hospitalaria y retornaron a sus domicilios, informó hoy 4 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte diario.

El número total de recuperados ascendió a 1 766 872, que representa el 97,15% de los casos positivos diagnosticados a la fecha de manera oficial.

Aún permanecen hospitalizadas 14.420 personas y 2.657 de ellas reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Efectividad de vacunas de Sinopharm

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que consideran a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm como eficaz para prevenir la enfermedad COVID-19 en adultos entre los 18 y 59 años.

Con los avances de los ensayos clínicos en fase 3, se ha determinado que la dosis (cepa de Beijing) tiene una eficacia general del 78,1%. En tanto, a partir del seguimiento en la vida real en Baréin, se estableció una efectividad del 90% entre los 18 y 59 años; mientras que en los de 60 años a más llega al 91%.

“Si bien no es muy frecuente que la efectividad sea mayor que la eficacia y podría variar un poco hasta que se publiquen los resultados finales, no creo que sea menor al 50%, que es lo que pide la OMS para recomendar la vacuna. Lo que nos dice esta información es que la vacuna es segura y que funciona”, sostiene el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, en declaraciones a La República.