AHORA - Inauguración Tokio 2020 EN VIVO: sigue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tokio 2020: últimas noticias de todas las competencias de las Olimpiadas

Asesores de OMS: Sinopharm es eficaz en adultos de entre 18 y 59 años

Milagros Berríos

Sinopharm. Vacuna fue aplicada a profesionales de la primera línea de lucha contra el virus. Foto: John Reyes / La República
Sinopharm. Vacuna fue aplicada a profesionales de la primera línea de lucha contra el virus. Foto: John Reyes / La República

Evidencias. Tiene 78,1% de eficacia en ese rango de edad, según ensayo de fase III. Falta evidencia sobre adultos mayores. Uso en la vida real mostró 90% de efectividad. OMS evalúa autorización.

Cuando ya falta poco para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida si autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) consideró que las dosis del laboratorio chino son eficaces para prevenir la enfermedad del Covid-19 en adultos entre los 18 y 59 años. En tanto, en el caso de los mayores de 60 años, dijo que la evidencia disponible aún es insuficiente para determinarlo.

Esta afirmación sobre las vacunas, que desde febrero se inoculan a los trabajadores de salud en el Perú, surge a partir de la información que presentó la misma farmacéutica sobre sus ensayos de fase III realizados en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Jordania. No incluyó los de Argentina, ni los de nuestro país, donde se llevó a cabo el polémico estudio de la Universidad Cayetano Heredia.

Así, con los avances de estos ensayos clínicos, se ha determinado que la vacuna de Sinopharm (cepa de Beijing) tiene una eficacia general del 78,1%. En tanto, a partir del seguimiento en la vida real en el país asiático de Baréin, se estableció una efectividad del 90% entre los 18 y 59 años; mientras que en los de 60 años a más llega al 91%.

“Si bien no es muy frecuente que la efectividad sea mayor que la eficacia y podría variar un poco hasta que se publiquen los resultados finales, no creo que sea menor al 50%, que es lo que pide la OMS para recomendar la vacuna. Lo que nos dice esta información es que la vacuna es segura y que funciona”, dice el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, quien hace un mes advertía la caída de las hospitalizaciones y decesos de médicos tras la vacunación.

Para el médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín, ese 78% en promedio de eficacia muestra que con la vacuna hay una reducción importante de la enfermedad (presentación de síntomas y PCR positiva) y de hospitalizaciones en las personas entre 18 y 59 años. “No hay cantidad suficiente de muestras (hubo 0 casos) en el estudio para hablar de los adultos mayores”, agrega el investigador del Centro de Excelencia en Estudios Económicos y Sociales en Salud-USIL.

Sin embargo, donde sí se habla de adultos mayores es en la efectividad, la cual alcanza el 91%. Esto quiere decir que si en una población se espera que 100 personas hagan la enfermedad, con la vacuna solo 10 la desarrollarían.

Estas evidencias se hicieron públicas ayer en el marco de la evaluación que realiza la OMS para la autorización del uso de emergencia de Sinopharm. Con esto, la vacuna china se sumaría a Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna, y cumpliría un requisito para que sea suministrada por la alianza Covax Facility.

En esa línea, la OMS precisó ayer que está por culminar la evaluación y que espera que el fin de semana haya resultados. Aclaró que lo que se evalúa es la cepa de Beijing, no de Wuhan.

En el Perú, más allá del caso vacunagate, la eficacia de Sinopharm fue puesta en tela de juicio a través de una campaña mediática, en la que estuvo involucrado Ernesto Bustamante, el actual asesor en salud de la candidata Keiko Fujimori. Él afirmó, incluso, que era “como inyectarse agua destilada”.

Pues bien, conocido el análisis de los asesores de la OMS, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dijo que el resultado de más del 90% de efectividad garantiza la protección que justamente se esperaba ante la próxima llegada de medio millón de dosis de Sinopharm. “Tenemos esa garantía y va a ayudar a sacar el permiso excepcional rápidamente para los siguientes ingresos”, refirió.

Precisamente, el último viernes, a través de una resolución ministerial, el Minsa autorizó que el Cenares realice los pagos para la ejecución del contrato de compraventa de la vacuna de Sinopharm. No obstante, fuentes del sector también detallaron que a la fecha ni el laboratorio, ni sus representantes han enviado a la Digemid la solicitud para su registro condicional.

Hay que recordar que las proyecciones en febrero estimaban 6 millones de dosis de Sinopharm hasta abril, pero solo llegó un millón. Según el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, las negociaciones no se han alterado. “Lo que ha sucedido es que el Gobierno chino ha prohibido la exportación de vacunas porque ha priorizado a su población”.

Alistan estudio de efectividad de esta vacuna en el Perú

De los subgrupos analizados en los ensayos clínicos aún en marcha, Percy Mayta-Tristán señala que se presenta menor eficacia en casos de diabetes; mientras que Edward Mezones-Holguín dice que en la obesidad llega al 80,7%.

Este último investigador precisa que aún no se han publicado todas las evidencias científicas en revistas indexadas. “Por lo tanto, aún no tenemos acceso a ver cómo se desarrollaron y hacer una lectura crítica”.

Como ya se informó, el Perú alista un estudio de efectividad, cuyos resultados podrían estar en mes y medio, según Mayta-Tristán. Se realizará con el INS.

El Minsa dice que “hizo todo lo que tenía que hacer” en relación a los voluntarios del ensayo clínico. “Por razones que desconocemos, la Cayetano Heredia se ha demorado”.

Infografía - La República