Arequipa: cementerio La Apacheta alberga a 200 fallecidos por COVID-19

Elmer Mamani

Las citas a La Apacheta estaban copadas hasta el jueves. Foto: Oswald Charca/La República
Las citas a La Apacheta estaban copadas hasta el jueves. Foto: Oswald Charca/La República

Al día se registraban hasta cinco entierros de muertos por COVID-19 y otras causas. Camposanto abrió sus puertas para visitas con previa cita.

Rosa se siente aliviada porque visitará a su papá enterrado en el cementerio de La Apacheta en Arequipa. Justo este martes cumplió años. “Desde que inició la pandemia no vengo”, confiesa con un ramo de flores en mano. Desde el lunes 3 de mayo, el camposanto abrió sus puertas previa cita para que los familiares visiten a sus seres queridos.

Marina, por ejemplo, quiere orar por su esposo, mamá y sus dos hermanos. “A mis hermanos se los llevó esta enfermedad y en junio mi esposo cumple dos años. Quiero visitar sus tumbas”, indica.

A lo largo de la pandemia en este panteón se enterraron a 200 personas que murieron por el coronavirus, según el director del Cementerio General de La Apacheta, Jonathan Córdova. “Al día podemos tener entre cuatro a cinco defunciones, no siempre por COVID-19”, sostiene.

El funcionario señala que cada día solo se permitirán 50 citas. Un caso especial será el sábado 8 de mayo, pues se aceptarán entre 80 a 100, por celebrarse 24 horas después el Día de la Madre.

Sacar cita

Para sacar la cita y visitar a su pariente puede llamar al 91 4290800 o al 054 424929, o acudir a la oficina del cementerio ubicado al frente en el distrito de J. L. Bustamante y Rivero.

Solo se permitirán tres personas por familia. Tendrá 30 minutos de tiempo para orar por su pariente y dejarle flores entre las 8.00 a. m. hasta las 2.00 p.m. de lunes a sábado. Los mayores de 60 y niños no podrán ingresar.