Coronavirus en Puno podría confundirse con resfrío durante el invierno

El periodo de invierno está marcado por infecciones respiratorias agudas y neumonía, lo cual podría agravarse en caso que el paciente de positivo a COVID-19.

La Republica
Mal clima. Para junio se prevé la caída de las temperaturas.
LR Puno

La región Puno ingresará en junio al periodo de invierno. Este tiempo está marcado por infecciones respiratorias agudas y neumonía, lo cual podría agravarse en caso que el paciente de positivo a COVID-19.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante mayo la temperatura descenderá hasta menos 12 grados bajo cero.

En junio la situación recrudecerá. Los termómetros registrarán temperaturas de hasta menos 20 grados bajo cero.

La zona más afectada sería el distrito de Capazo (El Collao- Ilave) por su ubicación sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Las localidades que estén a igual altitud o más registrarían congelamiento de riachuelos.

El decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional Puno, Midwar Mengoa Herrera, explicó que este nuevo periodo climatológico se verá reflejado en afecciones respiratorias en casi todo el altiplano. Explicó que el cuadro podría confundirse a quienes den positivo a coronavirus, porque los síntomas son símiles.

El director de la Red de Salud San Román, Ismael Mamani, dijo que la peculiaridad de los infectados con COVID-19 es que presentan dolor muscular y desgano. Similar es el cuadro de quienes padecen de resfriado en sus primeros días.

El fenómeno climatológico se extenderá hasta julio. En ese lapso la Dirección de Salud, también informó que se prevé el incremento de casos COVID-19.