Comunidades de Camisea pagan hasta 65 soles por un balón de gas

Pese a encontrarse a solo horas de las zonas de explotación, el gas tiene un precio muy elevado, por lo que las familias deciden cocinar a leña.

Comunidades nativas de Cusco, cercanas a zonas de explotación gasífera, pagan hasta el doble del precio normal por un balón de gas. Foto: captura Cuarto Poder
Comunidades nativas de Cusco, cercanas a zonas de explotación gasífera, pagan hasta el doble del precio normal por un balón de gas. Foto: captura Cuarto Poder
Sociedad LR

En Cusco, habitantes de las comunidades nativas de Camisea, provincia de la Convención, se ven prácticamente en la obligación de preparar sus alimentos con cocina a leña, pues si desean conseguir un balón de gas, el precio de este bordea los 65 soles, a pesar de encontrarse a solo dos horas de las zonas donde se produce este recurso nacional, según un reportaje presentado por el programa Cuarto Poder.

Daniel Ríos, alcalde del distrito de Megantoni, capital de Camisea, fue el encargado de hacer pública esta denuncia. “El balón de gas acá está a 65 soles, hablando troncales, río grande. Miaria (una de las más de 30 comunas) tiene otro precio, está costando 50 soles”, expresó con preocupación la autoridad edil.

El mencionado dominical graficó la problemática de estas comunidades al presentar el caso de Norma Vicente, quien cocina a leña debido a que el costo del balón de gas es superior a lo que sus posibilidades económicas permiten. “Ahorita estoy encendiendo la leña para poder cocinar, comer y compartir con mi familia. Me gustaría cocinar a gas, pero por motivo del costo, está carísimo y por eso ahorita estoy encendiendo mi leña porque es más barato” comentó Norma, quien agrega que solo utiliza gas en “ocasiones especiales”.

Otro residente de estas comunidades se sumó a las protestas por el excesivo costo de este importante recurso. Él cuestionó que pese a la poca distancia entre su localidad y las zonas de producción gasífera se tenga que pagar en exceso por el gas: “Lo más irrisorio, lo que no se puede creer y el país tiene que saberlo, ¿cómo es posible que a dos horas donde se produce el gas, aquí tengamos que pagar un balón por 55 soles? Esto es lo que mortifica a la población, tremenda desigualdad e injusticia”, señaló.

Millonario presupuesto pero trabas para la ejecución

Según cifras presentadas por el programa periodístico, el distrito de Megantoni cuenta con un presupuesto de más de 143 millones de soles (S/ 143 170 034 específicamente) gracias a los fuertes ingresos generados por el canon gasífero. Pese a ello, el alcalde Ríos manifiesta que no pueden contratar “material humano” como médicos y docentes, pues se lo impide la Ley del Canon.

Por otro lado, también tienen trabas para realizar obras ya que según la ley antes mencionada, las comunidades nativas son dueñas del territorio que ocupa Megantoni. Por lo tanto, el dinero ingresado por el canon no puede ser utilizado en infraestructura si es que antes la comunidad, por intermedio de su líder, no vende o cede al municipio la zona donde se llevará a cabo dicha obra.