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Sunedu: renovación de licenciamiento busca mejora continua de universidades

El documento del proyecto se encuentra en etapa de prepublicación hasta el próximo 6 de mayo.

Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión
Sunedu dejó sin licenciamiento universitario a decenas de universidades privadas al no cumplir con las condiciones básicas de calidad. Foto: difusión
Sociedad LR

El secretario general de la Sunedu, Joseph Dager Alva, reafirmó que el Modelo de Renovación de Licenciamiento Institucional elaborado por la entidad busca generar confianza en el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad demostradas por las universidades licenciadas del sistema universitario peruano y, a partir de ello, procura su mejora continua.

Así lo señaló durante su participación en el coloquio de las Universidades Peruanas Licenciamiento 2.0, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes).

En su exposición, Dager Alva resaltó que el modelo propuesto reduce de ocho a cuatro las condiciones básicas de calidad (CBC) y se centra en tres funciones esenciales de la universidad: la formación, investigación y el compromiso con el entorno.

“Este modelo no se enfrenta a una necesidad de ordenamiento del sistema universitario, sino básicamente a la mejora continua de las instituciones licenciadas. Por ello hay confianza y no verá algunas de las condiciones que ya vimos en el modelo anterior”, expresó.

En ese sentido, el secretario general de la Sunedu explicó que el nuevo modelo de licenciamiento incorpora indicadores que, aun cuando no fueron parte de la primera evaluación, resultan esenciales para elevar la calidad de las universidades, de los cuáles se ha recopilado evidencia sobre su implementación en el sistema universitario, como por ejemplo: las redes interinstitucionales, la responsabilidad social y la carrera docente.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en etapa de prepublicación para poder recoger los aportes de la sociedad en general, así como de las propias instituciones educativas. El documento estará disponible en la web de la Sunedu hasta el próximo 6 de mayo, fecha fijada como límite para la recepción de comentarios.