VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Sagasti: Las negociaciones de las vacunas se hacen con los gobiernos

El presidente Francisco Sagasti se refirió al dictamen que busca autorizar a privados para adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto. Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto. Presidencia
Sociedad LR

El presidente Francisco Sagasti afirmó que las negociaciones de las vacunas contra el nuevo coronavirus se realizan con los gobiernos y que son muy complejas debido a la escasez de proveedores.

El jefe de Estado recalcó, en una entrevista con Latina, que las empresas no están desautorizadas para realizar acuerdos con los laboratorios, en alusión a la iniciativa de la Comisión de Economía del Congreso que busca permitir al sector gestionar compras de los fármacos.

“Ni aquí ni en otro lugar hay prohibiciones para privados, el problema es que la vacuna es muy distinta a las que se han tenido anteriormente, se ha producido muy rápido, hay problemas de producción y otras formas de negociación”, recalcó.

“Todos los laboratorios, dado que hay Estados que quieren vacunar a todos los ciudadanos gratis, como el Perú, negocian de Gobierno a Gobierno. Los contratos no son nada fáciles, lo más difícil son los términos específicos en el uso de las dosis. Esto varía de laboratorio a laboratorio y de país en país”, agregó el mandatario.

Asimismo, aseveró que se debe tramitar un registro sanitario para el uso del fármaco en el país que solo se otorga cuando hay seguridad del uso de la misma. “Tiene que ver un representante de la casa que hace la vacuna, eso es muy difícil para el privado, para hacerlo en la práctica. Los proveedores son muy pocos”, sentenció.

Con respecto a las inmunizaciones de las personas de la tercera edad, indicó que se prevé finalizar con los mayores de 70 años al finalizar mayo.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19