BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Sagasti: “Disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco”

El mandatario también anunció que se acaba de firmar un contrato con el laboratorio chino por medio millón de dosis.

El mandatario aseguró que el caso Vacungate no fue abordado en las negociaciones con el laboratorio y el Gobierno chino. Foto. captura de Punto Final
El mandatario aseguró que el caso Vacungate no fue abordado en las negociaciones con el laboratorio y el Gobierno chino. Foto. captura de Punto Final
Sociedad LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que la disponibilidad de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm disminuyó por diferentes factores, lo que finalmente produjo la demora en la llegada de más dosis al Perú.

Según el jefe de Estado, uno de los problemas fue que el gobierno chino decidió destinar la mayor cantidad de vacunas producidas en el gigante asiático para inmunizar a su propia población, así como enviar a los países limítrofes y cercanos con los que tienen mucho intercambio.

“Entonces, la disponibilidad de vacunas de Sinopharm se ha reducido un poco. Lo que acordamos inicialmente, incluso con un calendario tentativo, antes de llegarlo a firmar, fue un máximo de 38 millones de dosis, (pero no se logró)”, señaló en entrevista con Punto Final.

Sagasti señaló que los acuerdos marco tienen como dificultad el hecho de que si bien se firma por una cantidad, a veces el laboratorio no logra producir suficientes y entonces se genera el retraso en el envío de lotes. En tal sentido, anunció que a partir de ahora se firmarán contratos de acuerdo a la disponibilidad de la farmacéutica.

“Ahora lo que nos parece más sensato, razonable y posible y en eso estamos quedando, ir firmando contratos a medida de que se asegura la disponibilidad de la vacuna. En vez de hacer un contrato marco de una cantidad enorme, que a veces había dificultades, vamos a firmar un contrato por entrega, ya con la seguridad de que llegan”, explicó.

Además, anunció que se acaba de firmar un nuevo contrato con Sinopharm por medio millón de dosis, las que deberían llegar dentro de poco, y se encuentran negociando otro acuerdo.

El mandatario dijo que el caso Vacunagate “posiblemente afectó indirectamente” el flujo de llegadas de vacunas, pero dijo que en las negociaciones que han mantenido con Sinopharm y Gobierno chino, no abordaron ese asunto.

Por otro lado, Sagasti destacó que hasta el mediodía de este domingo 2 de mayo, 1 108 055 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna y 626.672 la segunda dosis.