Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Piura: matemático asegura que la curva de muertes por COVID-19 comienza a disminuir

Según el especialista, en todas las provincias de la región Piura, la curva de las personas fallecidas comenzó a disminuir y en las siguientes semanas el descenso continuará.

Matemático refiere que los casos disminuirán gradualmente. Foto: difusión
Matemático refiere que los casos disminuirán gradualmente. Foto: difusión

El físico y matemático Roberth Sánchez, quien desde el inicio de la pandemia viene analizando las cifras de contagios y muertes de la COVID-19, informó que en los últimos días se ha registrado un punto de descenso en las muertes de todas las provincias de Piura.

De acuerdo con el análisis de Roberth Sánchez, el Sinadef registró como el día con más decesos el 20 de abril, con 71 personas fallecidas a causa del coronavirus en toda la región, en un solo día. Al respecto, el experto afirmó que a partir de ese momento, se ha tenido una desaceleración lenta en la curva de estas muertes.

Según dijo el matemático, en la última semana, se ha tenido un descenso más pronunciado en la curva. Por ello, el 29 de abril a nivel regional se reportaron 39 fallecidos en 24 horas. Además, en el mismo periodo, el promedio de fallecidos por día llegó a 48.

La buena noticia, según el especialista, no solo es para la provincia Piura, que es la provincia con mayor desaceleración con 29 fallecidos al día hasta el 22 de abril y 21 fallecidos el 29 del mismo mes; sino también en otras como Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

“En el caso de Sullana, que llegó a tener un promedio de 25 fallecidos por día en la primera ola, en la segunda ola ha llegado a 12 fallecidos diarios. Todo hace indicar que en las siguientes semanas la curva seguirá disminuyendo, dado que en todas las provincias de la región se ha visto un descenso de muertes por día”, explicó el especialista, quien tiene una maestría en Ciencias del Mar.

Robert Sánchez, quien fue docente universitario en la Universidad Nacional de Piura, refiere que aunque esta información alienta a toda la población, no se debe bajar la guardia, puesto que la curva de demanda de las camas UCI aún se mantiene en aumento y comenzará su descenso después de un mes de la disminución del número de fallecidos.