ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Hallan antibióticos veterinarios en captación de agua potable de Puno

Liubomir Fernández

La Republica
Antibiótico se usa en la crianza de truchas.

Según un reciente estudio difundido por Revista de investigación de los Grandes Lagos, el área de bombeo, registra sedimentos de antibióticos biológicos veterinarios. Se halló por ejemplo tetraciclina.

Publicidad

Puno. La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa Puno), capta agua del Titicaca. Extrae el recurso hídrico desde el sector de Chimu, al sur de la ciudad lacustre.

Según un reciente estudio difundido por Revista de investigación de los Grandes Lagos, el área de bombeo, registra sedimentos de antibióticos biológicos veterinarios.

Se halló por ejemplo tetraciclina. Este es un antibiótico que se les da en el alimento a las truchas criadas en jaula. Sin embargo, no todo lo que ofrece a los peces para alimentarse lo capturan. Solo aprovechan alrededor del 40 %. La diferencia se pierde en el agua del lago.

Según expertos el consumo de agua con tetraciclina, provoca en el humano náuseas, vómitos y diarrea.

La investigación fue desarrollada Franz Zirena Vilca, Nestor Cahui Galarza, Juan R. Tejedo, Walter Alejandro Zamalloa Cuba, Clara Nely Campos Quiróze, y Valdemar Luiz Tornisielo. Franz Zirena Vilca, señaló, a La República, que ningún proceso de tratamiento de agua es capaz de degradar los antibióticos veterinarios. “Se está captando agua con contaminantes veterinarios”, alertó.