Virgen de Chapi sobrevuela hoy la ciudad de Arequipa

Brenda Flores - Castro

Autoridades sacarán por segundo año a la virgen desde su santuario en Polobaya.
Autoridades sacarán por segundo año a la virgen desde su santuario en Polobaya.

Festividad. Arzobispado preparó un programa especial con misas. Al mediodía, imagen saldrá del santuario de Polobaya.

Por segundo año consecutivo, la imagen de la Virgen de Chapi sobrevuela el cielo arequipeño hoy 1 de mayo, día de su festividad. A las 12.00 horas, saldrá de su templo en el distrito de Polobaya y será trasladada hasta la ciudad en helicóptero.

Previo a este esperado evento, el Arzobispado de Arequipa preparó un programa especial de liturgias que empezó la noche del viernes y podrá seguirse a través de su página oficial de Facebook y también del Santuario de la Virgen de Chapi.

Para el día central, se desarrollará una misa a las 08.30 horas y la celebración eucarística principal será a las 11.00 horas.

Al mediodía está programado el sobrevuelo con apoyo de la empresa minera Cerro Verde. La imagen de la patrona de la ciudad de Arequipa, estará acompañada de P. Zacarías Kumaramangalam, rector del santuario de Polobaya.

A diferencia del año pasado, el helicóptero tendrá un recorrido extenso y pasará por más lugares para que toda la población pueda verla. El Arzobispado difundió los horarios aproximados en que la nave volará por cada distrito. (Ver infografía)

El recorrido de la Virgen de Chapi.

“Sabemos que no es lo mismo, pero no sería del agrado de nuestra Madre que nos pongamos en riesgo de contagiar a otros peregrinos o enfermarnos por celebrar su fiesta”, manifestó el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba.

Se recomendó no usar juegos artificiales que pueden poner en peligro a la nave y sus ocupantes, en lugar de ello, se propone utilizar expresiones festivas si se desea como carteles o agitar pañuelos blancos.

Tener cuidado al estar en sitios elevados como techos o edificios para evitar accidentes. Además, mantener en todo momento las medidas sanitarias y de preferencia no ir de visita a otras casas, sino de las propias para participar del sobrevuelo.

Todos los años, del 30 de abril hasta el 2 de mayo, más de 250 mil fieles peregrinaban hasta el santuario de Polobaya para participar en las actividades por la festividad de la Virgen de Chapi y dejarle sus peticiones. Sin embargo, este recinto religioso fue cerrado al público por segundo año, debido a la pandemia del coronavirus.