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Señalan el valor de la educación inclusiva en los tiempos actuales

Alerta. Unicef dice que se debe planificar la reapertura de servicios y escuelas para los niños y niñas con discapacidad.

Aviso. Interrumpir la rehabilitación y educación es retroceder. Foto: Daniel Volpe / La República
Aviso. Interrumpir la rehabilitación y educación es retroceder. Foto: Daniel Volpe / La República
Elizabeth Prado

Cuando Estrellita nació en el Hospital Regional de Ucayali, los médicos advirtieron que su cabeza era muy pequeña, lo que acarrearía problemas en su desarrollo. A los cinco meses, su madre la llevó a su primer control médico por tener bajo peso y talla, así como falta de movilidad de sus extremidades. En Lima, los especialistas notaron que los alimentos no llegaban al estómago sino que iban al pulmón. Entonces, le colocaron una sonda gástrica que es por donde se alimenta hasta hoy. Meses después, en Ucayali, Estrellita asistía dos veces por semana a las terapias del Programa de Intervención Temprana y poco a poco empezó a mover sus extremidades.

La rehabilitación y educación de Estrellita requiere de constancia. Interrumpirlas implica retroceder en lo avanzado. Es lo que ocurre en el mundo desde el inicio del COVID-19.

Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef, señala que se debe planificar la reapertura segura de servicios y escuelas para la población infantil con discapacidad. Y que los maestros incorporen nuevas metodologías para responder a la diversidad de sus estudiantes. También, les toca a las autoridades mejorar la conectividad, el transporte y la entrega de materiales educativos. “La comunidad educativa puede hacer mucho por los estudiantes que han tenido menos apoyo en tiempos de pandemia”, agrega.

Sobre el tema, Unicef y Unesco realizarán el webinar “Reapertura para una educación inclusiva”, el 6 de mayo a las 5:00 p.m. Será transmitido a través de las redes sociales de La República, Unicef y Unesco.