VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Puno: no hay condiciones para enviar más policías a La Rinconada

De acuerdo al general PNP Marco Lara, no existe una infraestructura adecuada para llevar más agentes del orden al centro minero en medio de la pandemia.

Déficit. Contingente asignado no puede detener la violencia en La Rinconada. Foto: PNP
Déficit. Contingente asignado no puede detener la violencia en La Rinconada. Foto: PNP
LR Puno

Puno. El asentamiento minero de La Rinconada, considerado el más alto del mundo por estar sobre los 5.000 m s. n. m., es el segundo lugar más peligroso del altiplano puneño. En lo que va del año, fueron asesinadas alrededor de 25 personas entre mineros y civiles. Los crímenes no han sido esclarecidos.

Pese al alto índice de criminalidad, el jefe de la X Macro Región policial de Puno, general PNP Marco Lara Vergara, aseguró que es imposible enviar más efectivos policiales a la zona para hacerle frente a la delincuencia.

La máxima autoridad policial explicó que, más allá de la buena voluntad del Ministerio del Interior, no existen condiciones logísticas ni de infraestructura para enviar más agentes.

Lara señaló que los ambientes donde trabajan los actuales miembros del orden no tienen ni servicios higiénicos óptimos. Asimismo, precisó que se encuentran hacinados en los lugares donde pernoctan, lo que es peligroso en la actual coyuntura sanitaria. Sin embargo, se comprometió a enviar agentes para ejecutar tareas puntuales y que retornarían de inmediato.

Lara Vergara consideró que la lucha contra la delincuencia no es una tarea exclusiva de la PNP, sino que también hay responsabilidad del municipio de La Rinconada, que debería controlar la apertura de bares y cantinas que operan las 24 horas del día.