VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Policía culpa a Fiscalía y Contraloría por vacunación irregular en Arequipa

Se lavan las manos. General Víctor Zanabria de la IX Macro Región Policial indicó que se consultó a entidades de control para que se procede a vacunar a 153 efectivos en retiro y menor de 60 años.

La Republica
Descargos. Zanabria responde por observaciones en proceso de vacunación de la Policía.
Elmer Mamani

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor Zanabria, salió a defender la vacunación del personal policial. El principal argumento que dio fue que tuvo la aprobación, mediante actas, de la Fiscalía y Contraloría, para proceder.

La entidad de control observó la aplicación de la primera dosis realizada entre el 16 al 19 de marzo. Se detectó que 153 efectivos en calidad de retiro y menores de 60 años fueron beneficiados cuando no les correspondía.

“Nosotros, antes de inocular, hemos preguntado a los elementos de control. ¿Procede o no procede la vacunación? Y nos ha indicado en el acta del Ministerio Público y el acta de Contraloría, que procedía. Nos parece un poco incoherente echarnos la culpa después”, adujo el oficial.

Zanabria se excusó en que ya no se les puede retirar la dosis. Resaltó que si no era adecuado debieron hacer la observación en el instante.

El Plan Nacional de Vacunación establece que población y personal en riesgo por la COVID-19, se encuentra en la primera fase de priorización, entre ellos el personal policial en actividad. Los retirados no.

Familiares vacunados

Sobre los tres familiares de efectivos beneficiados con la dosis de Pfizer, Zanabria sostuvo que asumirá la responsabilidad. Aseguró que todos eran mayores de 60 años. Calificó el hecho de que justo estas tres personas fueran a los puntos de inmunización de manera fortuita. “Si hay alguna responsabilidad por esas tres vacunas las asumiré. No creo que hubiera sido preferible que se pierdan”, respondió.

El oficial también se excusó en que hubo cambios en la priorización del Plan de Vacunación. Sin embargo, no hubo modificaciones en el proceso de protección para personal de primera línea, más que pasar a los adultos mayores a la primera fase.

El jefe de la IX Región Policial resaltó que el Comando Policial tomó las decisiones al quedar 800 dosis sin ser utilizadas de las 7.020 entregadas, debido a que varios agentes desistieron de ser beneficiarios. Primero se procedió a inocular a los estudiantes de la Policía y luego se optó por el personal de retiro.

Según el oficial se informó a todos que había disponibilidad de vacunas, entre ellos a personal retirado mayores de 60 años. “Se comunicó a todos. De esas 515 vacunas, 153 no son mayores de 80 años. Según la orden de llegada se les ha inmunizado”, indicó.

Descartan infracciones penales

Zanabria sostuvo que Contraloría solo realizó observaciones a la aplicación de la primera dosis. Aseguró que en ningún caso representa infracciones penales o administrativas dentro del Plan de Vacunación. “Nosotros estamos cumpliendo con darle toda la información a Contraloría, quien la va a tener que pasar al Comité regional de Vacunación”.