Minsa: el dengue no presenta síntomas respiratorios como los de la COVID-19

Médico infectólogo del Arzobispo Loayza afirma que los cuadros de dengue no manifiestan tos o faringitis, los cuales sí pueden ser ocasionados por el coronavirus.

El especialista precisó que una persona que contrajo dengue debe ser internada si presenta presenta vómitos, dolor abdominal intenso, sangrado, postración y acumulación de líquido a nivel abdominal. Foto: EsSalud
El especialista precisó que una persona que contrajo dengue debe ser internada si presenta presenta vómitos, dolor abdominal intenso, sangrado, postración y acumulación de líquido a nivel abdominal. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a la ciudadanía que una infección por el virus del dengue no manifiesta dificultades respiratorias como los síntomas de un contagio de la COVID-19.

El doctor Moisés Sihuincha Maldonado, médico infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, indicó que el dengue generalmente no origina tos o faringitis, los cuales sí se presentan en episodios de infección del SARS-CoV-2.

El médico infectólogo agregó que el paso inicial para sospechar de un probable caso de dengue es confirmar si el paciente proviene de alguna zona donde se reportaron casos de la enfermedad. “El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del zancudo aedes aegypti y puede producir desde casos leves hasta casos severos e incluso la muerte”, añadió.

Sihuincha precisó que las principales señales de dengue son fiebre alta aguda (entre 5 a 7 días), debilidad general, dolor muscular y óseo, dolor en los ojos y erupciones en la piel (sarpullido).

Asimismo, puntualizó que el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente en el centro de salud más cercano si presenta vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, sangrado (encías, fosas nasales y boca), postración y acumulación de líquido a nivel abdominal y/o pleural.

Finalmente, el médico destacó que es sumamente importante la hidratación y la no automedicación del paciente. De igual manera, aseveró que la limpieza permanente de los recipientes donde se almacena agua es esencial, con esta acción se eliminan las larvas del zancudo aedes aegypti, principal transmisor del dengue, que podrían haberse colocado.