La Libertad: alcalde se salva de revocatoria por incumplirse plazos

Revocadores no presentaron a tiempo documentación para sacar a Santos Muñoz de comuna distrital de Magdalena de Cao.

El alcalde de Magdalena de Cao, Santos Muñoz, consideró justo el rechazo a su revocatoria. Foto: I. Morales.
El alcalde de Magdalena de Cao, Santos Muñoz, consideró justo el rechazo a su revocatoria. Foto: I. Morales.
Wilson  Aranda

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) denegó la solicitud de revocatoria presentada contra Santos Muñoz Romero, alcalde del distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, perteneciente a la región La Libertad.

Con Resolución n.° 000025-2021-SG/ONPE, publicada en el diario El Peruano con fecha 30 de abril, el referido ente da a conocer la decisión al promotor de la revocatoria, Roberto Carlos Paz Vigo, y argumenta que no se ha cumplido con el cronograma establecido por la ONPE.

“El sustento de la presente solicitud de revocatoria no puede estar referido a causales de vacancia o suspensión ni a delitos; la solicitud debe estar acompañada de firmas de, al menos, el veinticinco (25%) de electores de la circunscripción de donde ejerzan su mandato Las autoridades donde se pretende someter a revocatoria; y la solicitud debe haberse presentado como máximo el 15 de marzo del 2021”, dice el documento.

Sin embargo, quienes buscaban sacar de la comuna a Santos Muñoz presentaron la solicitud en forma extemporánea el 15 de abril de 2021, lo cual es causal de denegación.

“Sólo tengo que decir que se hizo justicia divina y la población sabe por qué lo digo; saben de los abusos que se cometieron contra los transportistas por conseguir firmas para que me revoquen. Ahora que la democracia se ha restablecido en Magdalena de Cao, vamos a seguir a trabajando sin distracciones en beneficio de los pobladores”, expresó Santos Muñoz.