“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: estrategia para vacunar adultos mayores debe cambiar

Errores por corregir. En Palacio del Deporte se desataron trifulcas entre familiares de ancianos y policías. Pocos se enteraron del anuncio de que vacunarían a quienes acrediten la residencia distrital con DNI, ya no con recibos de agua y luz.

La Republica
Palacio del Deporte. En el ingreso hubo trifulcas y aglomeraciones que pueden alentar el contagio. Las marchas y contramarchas desataron desorden.
Elmer Mamani

Arequipa. Tania formó un cordón humano, con otras personas, para impedir el ingreso de supuestos “colados” al Palacio del Deporte del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. En este local se instaló un punto para recibir la vacuna contra la COVID-19.

Tanía tenía temor de que su abuelo de 95 años, Santos, se quede sin dosis. La Policía intentó poner orden. Un efectivo se enfrentó a un familiar, el ciudadano terminó en el suelo.

Los más perjudicados fueron los adultos mayores en medio de la trifulca. Las aglomeraciones son fuente para propagar el virus. Pudieron haberse contagiado.

¿Qué provocó estos desórdenes? El día anterior, los adultos mayores demostraron que vivían en Bustamante con recibos de agua, luz aunque el DNI podía ser de otra jurisdicción. Sin embargo, el jueves hubo ancianos que llegaron de otros distritos, acreditaron su residencia con “recibos prestados” y los inmunizaron. Para el viernes la Gerencia de Salud dispuso que el vacunado debía acreditar que vivía en ese distrito con el DNI. Sino no era beneficiario de la dosis. La misma medida aplicó para el Cercado, Cerro Colorado y Paucarpata. No todos leyeron el comunicado que causó un problema innecesario. Finalmente a la mayoría los inyectaron.

Epigenia padeció esa angustia. El DNI de su padre Tomás de 80 años registraba como dirección Moquegua pero vive en Bustamante con ella hace trece años. “Mi hermano ha muerto por la COVID-19. No queremos perder a mi padre”, sostuvo.

Alicia, que formó su cola con su mamá Julia de 83 años, desde las 2 de la madrugada, protestó porque inicialmente impidieron la inmunización de su progenitora. “Ayer vacunaron así”, se quejó.

No mejoraron las medidas para aminorar el martirio de los adultos mayores. Hubo largas colas desde la madrugada.

En donde hubo orden, diferente al caos del día anterior, fue en el estadio de la UNSA. Las colas llegaban hasta el Parque Universitario pero se terminaron a las 11.00 horas por la fluidez en el ingreso. Jorge Álvarez, coordinador de este vacunatorio de EsSalud, indicó que se aumentaron de 14 a 20 las brigadas. Pusieron varios toldos y sillas al ingreso.

De las 1.200 dosis ofrecidas se aplicaron 1.136. Álvarez sostuvo que la afluencia fue menor. “Fueron pocos los casos, no más de 40 personas, que vinieron con recibos de agua y luz”, explicó. Se detectó en 6 a 7 casos que alquilaban esos comprobantes para acceder a la dosis. Al final los tuvieron que inmunizar. Lo lamentable, se perdieron cinco sillas de ruedas de EsSalud.

Álvarez refirió que seguirán con la inmunización este lunes 3 y martes 4 de mayo en la UNSA porque quedan aún dosis. Mientras que desde el lunes realizarán la vacunación en domicilios para quienes no se puedan movilizar. Son más de 500 visitas que realizarán las unidades moviles.

En los 4 distritos se aplicó la primera dosis a 8.715 adultos mayores de 80 años. También la Red de Salud Arequipa Caylloma anunció que inmunizará a quienes no puedan salir de sus domicilios por alguna enfermedad o discapacidad severa, desde este lunes.

Cinco puntos de vacunación en Tacna

Desde el martes 4, se continuará la vacunación contra la COVID-19 de los adultos mayores de 80 años en Tacna. Esta vez la Dirección de Salud tendrá cinco sedes para las inmunizaciones. Llegarán 4 680 dosis.

El colegio Flores Calvo será sede para los distritos Pocollay, Calana, Pachía y Palca. La IE. José de San Martín para los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.

La IE. Enrique Paillardelli para los distritos Gregorio Albarracín, La Yarada-Los Palos, Sama Inclán y Sama Las Yaras, y los colegios Coronel Bolognesi y Cristo Rey para el Cercado.