Violación grupal en La Libertad: piden incluir en Programa de Recompensas a agresores

Congresistas exigieron celeridad para detener a presuntos violadores, quienes están no habidos desde hace un mes. Se envió pedido al ministro del Interior.

Se dará audiencia para pedir prisión preventiva Foto: Reniec
Se dará audiencia para pedir prisión preventiva Foto: Reniec
Diego Paz

A un mes de reportarse el caso de violación grupal a una adolescente de 16 años en Huamachuco, Sánchez Carrión (La Libertad), dos de los presuntos agresores aún se encuentran no habidos.

Por ello, los congresistas Luis Valdez Farías, Tania Rodas Malca y Mariano Yupanqui enfatizaron a La República que se debe dar celeridad para la búsqueda de estos jóvenes identificados como Marco Antonio Rodríguez Carbajal (19), quien es cuñado de la víctima, Isidoro Rodríguez Carbajal (21), hermano del anterior.

Por lo pronto, los otros adolescentes implicados, que han sido identificados como A. R. C (17) y C. R. P (17), se encuentran en el reclusorio juvenil de Trujillo.

En ese sentido, Valdez Farías envió un oficio al titular del Ministerio del Interior, José Elice Navarro, para que los implicados sean incluidos en el Programa de Recompensas.

“Estas personas actualmente se encuentran prófugas de la justicia como consecuencia de ser sindicados por haber abusado de una menor. Hecho además execrable si se tiene en cuenta que ambas personas serían familiares de la agraviada”, se lee en el documento al que tuve acceso este medio.

Por su parte Rodas y Yupanqui sostuvieron que harían lo propio y que en una próxima reunión de la bancada regional de La Libertad se tocaría nuevamente el tema para un pedido en conjunto, así como otras acciones.

Caso reportado en Huamachuco

El hecho ocurrió el 31 de marzo en el caserío de Colpa Yanasarina, y fue dado a conocer días después por la fiscal Diana Santillán Plasencia. El suceso causó gran conmoción en la población liberteña, así como en las instituciones y colectivos feministas, que exigen justicia y la condena efectiva de los agresores.

El caso, inicialmente, fue alertado por la posta médica del sector a la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la asistencia que se dio a la víctima debido a la gravedad de sus heridas.

Posteriormente, la menor fue trasladada a Trujillo con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en donde el médico legista confirmó las lesiones y corroboró la violación sexual.