Gobierno aclara que este sábado 1 de mayo no habrá inmovilización social

Este Día del Trabajador no rigen restricciones sociales y el Ejecutivo apela a la responsabilidad de las personas para que no se trasladen innecesariamente.

Inmovilización social no regirá este sábado 1 de mayo, pero sí el domingo 2. Foto: John Reyes/La República
Inmovilización social no regirá este sábado 1 de mayo, pero sí el domingo 2. Foto: John Reyes/La República
Sociedad LR

El Gobierno aclaró que este 1 de mayo, Día del Trabajador, no rige inmovilización social obligatoria en el país. Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante conferencia de prensa.

“Quisiéramos reiterar que si bien es cierto que mañana es feriado, no se ha decretado inmovilización social y apelamos a su responsabilidad para trasladarse lo menos posible respetando las disposiciones vigentes”, señaló la titular del Mincetur.

Domingos de inmovilización social

Vale recordar que el pasado 14 de abril, el Ejecutivo informó que retornaba la inmovilización social obligatoria de los domingos para Lima y Callao. Esto es vigente hasta el próximo domingo 9 de mayo en las 41 provincias declaradas en riesgo sanitario extremo.

Sin embargo, esta medida se aplicará a nivel nacional el próximo 9 de mayo, Día de la Madre, con el propósito de evitar la expansión de la COVID-19, en un momento álgido de la segunda ola, en la que diariamente se contabilizan, oficialmente, más de 300 muertes por SARS-CoV-2.

¿Qué provincias pasaron a nivel de riesgo extremo?

Serán en total 41 provincias las que pasarán a riesgo de nivel extremo. Además de la capital peruana y la región chalaca, en este grupo se encuentra: Chachapoyas, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huaraz, Casma, Huarmey, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Nazca, Pisco, Ica, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Chiclayo, Trujillo, Santiago de Chuco, Barranca, Virú, Huaura, Cañete, Huaral, Lima Metropolitana, Callao, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.