¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Arequipa quiere reactivar turismo con visitantes de regiones del sur

En medio de la pandemia, Gerencia de Comercio Exterior y Turismo anuncia que promocionarán nuevos destinos para redescubrir la región.

En medio de la pandemia del coronavirus, la región Arequipa quiere reactivar el turismo local atrayendo a visitantes de las regiones vecinas como Puno, Cusco, Moquegua, Ica y Tacna.

El gerente de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, señaló que tomando en cuenta a toda la población de esas regiones, se tendría una población economicamente activa de 2 millones.

Con base en esas cifras, la meta de Arequipa es recibir a 20.000 visitantes al mes y que cada turista local tenga un gasto promedio de 200 soles en una jornada de 24 horas.

Para ello, dijo Andrade, promocionarán los atractivos ya existentes y nuevas rutas: el Centro Histórico de Arequipa, la ciudad de Mollendo, las playas de Islay, el distrito de Yura y sus baños termales, la ruta del sillar localizada en Cerro Colorado. La campaña de promoción comenzará en mayo y se denomina Arequipa te espera.

Las municipalidades locales pueden convertirse en aliadas de esta propuesta. Por ejemplo, la comuna de Islay conformó una patrulla “Mollendo te quiero limpio” para reforzar los atractivos turísticos, además de la limpieza de las playas.

Según el alcalde provincial, Edgar Rivera, Islay no solo se puede promocionar en verano. “Tenemos los paseos en bote en Matarani, las islas loberas, aves guaneras”, mencionó. El gasto promedio que desembolsaría una persona sería de 100 soles al pasar un día en esa provincia.

Andrade mencionó que las empresas del sector también están preparando diversos paquetes. La campaña durará todo el año y esperan que el turismo vaya creciendo, aunque todo depende del avance de la pandemia. En la región, más de 40.000 familias viven de la actividad del turismo.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.