EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Puno: comuneros de Huataquita retiran a personas tras conflictos por terrenos

Altercado se produjo entre residentes de Cabana y Huataquita. Estos últimos alegan que se pretendía aparentar una reunión entre pobladores oriundos.

Pobladores de Huataquita pidieron no dejarse sorprender por quienes ofrecen terrenos en el fundo Tiracoma. Foto: difusión
Pobladores de Huataquita pidieron no dejarse sorprender por quienes ofrecen terrenos en el fundo Tiracoma. Foto: difusión
LR Puno

Pobladores del distrito de Cabana, provincia de San Román-Juliaca, fueron sorprendidos simulando una supuesta reunión como si fueran naturales de la comunidad campesina de Huataquita, en Puno. Habitantes oriundos de esta última localidad se percataron de ello y los retiraron en medio de conatos de bronca.

Los supuestos usurpadores se reunieron en el colegio Agropecuario de Huataquita, convocados por Luis Condori Pacheco, quien ejerce de manera paralela la presidencia de Huataquita, pero no con habitantes naturales de la zona, sino con sus vecinos de Cabana.

Según Elver Mamani, expresidente de la comunidad de Huataquita, la organización paralela, fue creada para generar divisionismo en dicha localidad.

Agregó que también Luis Condori Pacheco está aliado con Félix Genaro Chura Tocorahua, quien años atrás se apropió del fundo Tiracoma de 4.677 hectáreas de terrenos adjudicado a la comunidad de Huataquita.

La comunidad de Huataquita judicializó el caso porque se fraguó se documentó. Elver Mamani dijo que el propósito de la reunión paralela es mostrar cierta apariencia como si se tratara de una reunión de oriundos de la comunidad de Huataquita, para sorprender a incautos y respaldar a Félix Genaro Chura Tocorahua en la venta de terrenos del fundo en controversia.

Los comuneros de Huataquita, al enterarse de que sus vecinos los estaban usurpando como tales, se reunieron de inmediato y los retiraron. Casi se registra un enfrentamiento.