Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Poder Judicial puso fin a proceso por trata de personas contra regidor

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró consentida la resolución que dispuso el sobreseimiento del proceso judicial contra el concejal de la MPCh, José Nakamine.

Cecilia Grandez declaró fundada la resolución n.° 6 que dispuso el sobreseimiento. Foto. La República
Cecilia Grandez declaró fundada la resolución n.° 6 que dispuso el sobreseimiento. Foto. La República
Ysela  Vega

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria para Crimen Organizado declaró consentida la resolución que señaló fundado el sobreseimiento del proceso seguido al regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), José Nakamine Kobashigawa, por la presunta comisión de delitos contra la libertad, en la figura de violación de la libertad personal, modalidad de trata de personas.

Con la Resolución n.° 9 del 8 de abril de este año, la jueza Cecilia Grandez Rojas fundamentó su decisión, principalmente por la pluralidad de instancias, tal como lo consideró la Resolución n.° 6 del 10 de marzo del año en curso.

En la audiencia judicial, los abogados defensores de las presuntas víctimas se reservaron el derecho a apelar; sin embargo, al vencer el plazo para accionar, la resolución quedó firme.

“Colaboré con la justicia”

Ante la decisión de la magistrada, el concejal José Nakamine señaló que la justicia zanjó un episodio lamentable en su vida. “Colaboré con la justicia en todo momento, pues no cometí ningún delito, simplemente estuve en el momento y lugar equivocado. Las circunstancias pintaron el panorama de otra manera, es por eso que voy a seguir trabajando con el mismo empeño y dignidad”, expresó.

En marzo de 2019, la Fiscalía imputó a Nakamine ser un empresario que habría entregado montos dinerarios para programas televisivos; sin embargo, el Ministerio Público señaló que la finalidad habría sido captar jóvenes mujeres para mantener relaciones sexuales con empresarios.

¿Dónde denunciar?

Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior. Este servicio está disponible las 24 horas de todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.