ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Mortalidad materna en adolescentes provoca pérdidas de 5 millones de dólares

Sociedad LR

Adolescentes tienen más probabilidad de experimentar partos prematuros o que se presenten casos de mortalidad infantil. Foto: Andina
Adolescentes tienen más probabilidad de experimentar partos prematuros o que se presenten casos de mortalidad infantil. Foto: Andina

Así lo ha señalado un estudio de la UNFPA, que también indica que el estado gasta 58 millones de dólares en la atención en salud de adolescentes embarazadas.

Publicidad

Un informe elaborado por el Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha revelado que la mortalidad materna en adolescentes en Perú produce una pérdida social igual a 5 millones de dólares o 17 millones de soles.

El estudio llamado Consecuencias socioeconómicas del embarazo y maternidad adolescente en el Perú expone los perjuicios monetarios por la falta de atención a esta problemática, lo cual contribuye a reforzar la desigualdad de género en la sociedad.

El parto en esta etapa de la vida representa más riesgos en la salud, pues de acuerdo al Minsa hubo 309 muertes maternas en el 2019, de las cuales 34 eran púberes (11% ). Además, la relación de la mortalidad materna en adolescentes es igual a 67 por cada 100.000 nacidos vivos.

Este resultado tiene graves consecuencias sociales, la UNFPA estima que se han perdido 1.999 años de vida potencial y a 1.625 años de vida productiva potencial. Por ello, el país pierde 5 millones de dólares o 17 millones de soles a causa de la mortalidad materna en adolescentes.

Otro aspecto a considerar es la atención en salud, ya que la mayoría de veces las adolescentes tienen embarazos no deseados y no reciben atención prenatal temprana a causa del miedo y del desconocimiento. Asimismo, pueden presentar complicaciones durante la gestación como la hipertensión.

Ellas tienen más probabilidad de experimentar partos prematuros o que se presenten casos de mortalidad infantil. Todo esto demuestra la desventajas con que empiezan un embarazo, lo que las expone a mayor pobreza, dependencia y violencia de género, señala el estudio.

Según el Sistema Integrado de Administración Financiera, el gasto público en mujeres gestantes de 19 años o menos se centra en las áreas de cuidados prenatales y durante el parto, complicaciones obstétricas e intervenciones por recién nacido. En total, el informe calcula un gasto de 58 millones de dólares o 204 millones de soles en atención en salud de adolescentes embarazadas.