LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Lambayeque: MPCh aprueba ordenanza para regularizar taxis informales

Concejo edil también aprobó el reglamento para el uso de inmovilizadores vehiculares y una grúa contra los conductores que infrinjan normas de tránsito.

Comuna busca regularizar el servicio de transporte en la modalidad de taxis. Foto: La República
Comuna busca regularizar el servicio de transporte en la modalidad de taxis. Foto: La República
Carlos Vásquez

El pleno del Concejo Provincial de Chiclayo (región Lambayeque) aprobó por mayoría la ordenanza que autoriza el empadronamiento y la regularización de taxis que cumplen con las especificaciones técnicas mínimas exigidas por el Reglamento Nacional Vehículos (RNV).

Normas

De igual forma, se aprobó el reglamento del uso de inmovilizadores vehiculares y una grúa contra los conductores de vehículos infractores de las normas de tránsito en la Capital de la Amistad. En esta última ordenanza, los regidores de oposición propusieron la actualización del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS).

La primera ordenanza citada busca tener un registro exacto de los vehículos destinados al servicio de taxi que cumplen con el peso neto de 100 kilogramos y una cilindrada mínima de 1.250 centímetros cúbicos.

Al respecto, el regidor Orlando Puell Varas informó que solo un aproximado de 1.000 y 1.200 vehículos cumplen peso y cilindraje exigido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dichas cifras solo representan el 10% de vehículos que transitan en la ciudad.

“Esta ordenanza es importante para formalizar los vehículos que sí tienen condiciones para brindar servicio de transporte. Es una oportunidad para que los conductores de estos vehículos puedan formalizarse”, aseguró.

Puell Varas mencionó que es necesario también emitir una ordenanza que reglamente la salida progresiva de los vehículos que no cumplen peso y cilindraje, y cuyas autorizaciones ya han vencido. Se calcula que más de 10.000 unidades vehiculares no cumplen requisitos mínimos, que representan al 90% de todo el parque automotor.

La norma que apertura el registro de vehículos que sí cumplen con peso y cilindraje modificó la ordenanza n.° 020-2018 en el extremo que suspendía las nuevas autorizaciones para el acceso a la prestación al servicio de transporte público en la modalidad de taxis.

Para la regidora Karina Villegas Campos es primordial contar con la actualización del CUIS para reglamentar de manera adecuada las normas de transito. Indicó que es necesario imponer orden y aplicar sanciones a quienes constantemente infringen las normas.