LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Lambayeque: apelan fallo que archiva investigación contra policías

Tres personas denunciaron a cinco efectivos por presunta falta grave en el cumplimiento de sus funciones.

Solicitan que cinco policías de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque sean investigados. Foto: La República
Solicitan que cinco policías de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque sean investigados. Foto: La República
Carlos Vásquez

Dos hermanos policías y un ciudadano interpusieron una apelación contra la resolución que declaró concluida la investigación a cinco efectivos de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque por presunta infracción muy grave en el cumplimiento de sus funciones.

Medida

Los agentes denunciados son Orlando Zegarra Quiroz, Alejandro Peña García, José Samame Purizaca, Ketty Herrera Valdera y Víctor Saucedo Hernández. La apelación fue presentada ante la Inspectoría General de la Macrorregión Lambayeque.

De acuerdo al documento al que accedió este diario, la noche del 6 de setiembre de 2018, los denunciados—quienes laboraban en la Comisaría del Norte— intervinieron a los suboficiales Manuel y Wolfrang Flores Vargas, además de Robert Arlenson Risco Morán, por el presunto delito de robo agravado.

En ese entonces, los cinco policías acusaron a los hermanos Flores Vargas y a Risco Morán de haber asaltado a una persona a la altura del Hospital Regional Lambayeque (HRL) con el propósito de arrebatarle sus pertenencias y autopartes.

Tras la intervención, el Poder Judicial ordenó ocho meses de prisión preventiva contra las tres personas intervenidas. Dicha medida fue revocada en segunda instancia y se les impuso comparecencia simple.

Para demostrar que los policías incurrieron en falta grave, los denunciantes sostuvieron que la visualización de las cámaras de seguridad permitió determinar que la suboficial Ketty Herrera Valdera no persiguió por más de dos cuadras a los hermanos Flores Vargas ante un supuesto escape. Su intervención se produjo en medio de un confuso enfrentamiento entre ocho personas.

Además, tampoco se demostró que a Robert Risco Morán se le encontró una replica de arma de fuego, tres celulares, radio portátil y un fierro punzante, de acuerdo a la grabación realizada por la misma suboficial Herrera Valdera.

A ello se sumaría que uno de los policías denunciados habría dejado en las pertenencias de Risco Morán un teléfono celular con el propósito de perjudicarlo y comprometerlo en el robo.

Los demandantes alegaron que los efectivos denunciados con sus respectivos cargos y declaraciones permitieron levantar actas policiales (registro personal, incautación y otros) con información falsa, lo cual provocó que los intervenidos sean procesados judicialmente. Los policías también declararon durante la investigación fiscal.

Investigación archivada

En setiembre de 2020, el Poder Judicial de Lambayeque declaró fundado el archivo de la investigación solicitada por el Ministerio Público contra los hermanos Flores Vargas y el ciudadano Risco Morán, debido a que no se acreditó el hecho de causa por el que fueron procesados.

“(...) en el presente caso el hecho objeto de la causa no se realizó, es decir el delito atribuido nunca se cometió, puesto que los hechos plasmados en el acta de intervención fueran falsos, conllevando a que los efectivos intervinientes inserten hechos falsos”, se lee en un recurso de queja interpuesto ante Inspectoría.

Este diario buscó conocer la versión de los representantes de la Inspectoría General de la Policía Nacional; sin embargo, no encontró respuesta.