INPE: ya vacunaron a mayoría de reos mayores de 70 años en Lima y Callao

Presidenta del INPE aclaró que Alberto Fujimori aún no recibió vacuna contra la COVID-19, debido a cuestiones logísticas. Además, por su grupo de edad, ya toca que Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán sean inmunizados.

Vacunación de personas privadas de la libertad mayores de 70 años inició este 28 de abril. Foto: La República
Vacunación de personas privadas de la libertad mayores de 70 años inició este 28 de abril. Foto: La República
Sociedad LR

La presidenta de Instituto Nacional Penitenciario, Susana Silva, señaló que hasta la fecha 202 adultos mayores de 70 años a más recibieron la vacuna contra la COVID-19 en Lima y Callao. Sin embargo, aclaró que Alberto Fujimori aún no ha recibido su dosis debido a cuestiones logísticas.

La funcionaria detalló que este proceso inició en la capital y la provincia chalaca el último miércoles 28 de abril, en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Penal de Mujeres en Chorrillos, Anexo de Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón I y Ancón II.

Susana Silva precisó que hay 877 internos mayores de 70 años a nivel nacional. “Esa es la relación que hemos dado al Ministerio de Salud y sobre la cual se está trabajando”, dijo en diálogo con Conexión por RPP.

Vacunación de Fujimori, Montesinos y Guzmán

En Lima Metropolitana, solo está pendiente el penal de Barbadillo (ubicado en Ate), donde se encuentra solamente Alberto Fujimori; y en el Callao, la Base Naval y el penal Sarita Colonia.

Alberto Fujimori (82) es el único interno en el penal de Barbadillo. Susana Silva descartó que el expresidente haya rechazado ser inmunizado y explicó que su inoculación estaba programada para el 28 de abril. “El Minsa nos indicó que hubo un tema de registro que no estaba actualizado y no se pudo realizar la vacunación”, explicó.

“Es algo que estamos subsanando para que no haya problema y se pueda vacunar en los siguientes días”, manifestó.

Debido a sus avanzadas edades, el exasesor de Fujimori Vladimiro Montesinos (75) y el terrorista Abimael Guzmán (86) se encuentran cumpliendo sus respectivas condenas en la Base Naval del Callao y también recibirán su dosis contra el SARS-CoV-2.