Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Cusco: octogenarios vacunados y una nueva oportunidad

En esta primera etapa se prevé inocular a más de 27.000 adultos mayores de 80 años en la región imperial.

Vacunación. Ancianos reciben dosis de Pfizer en Cusco.
Vacunación. Ancianos reciben dosis de Pfizer en Cusco.
Maribel Mamani

Olga Riveros y Tomás Loayza son octogenarios. Están casados hace 60 años. Ambos recibieron la primera dosis de Pfizer en el parque El Bosque de Coripata, distrito de Santiago, uno de los ocho puntos de vacunación abiertos en Cusco para la tercera edad. “Hemos sufrido bastante encerrados, no salimos casi nada. Vivimos solo los dos en la casa y nos turnamos para hacer las compras. Teníamos miedo, pero ahora estoy más tranquila”, refirió Olga.

Ayer se inició la inmunización en Cusco con adultos mayores de ochenta años, cuyos números de DNI terminan en 1, 2 y 3. Seguirán bajo este orden los días posteriores, hasta el 1 de mayo.

En esta primera jornada que durará cuatro días inocularán a 8.415 de los distritos de la provincia de Cusco. Uno de ellos es Jacinto Nina (83) que se infectó en la primera ola y la enfermedad lo postró durante tres meses en la cama “Yo dije cuándo me tocará, quizá en 2025, no tenía esperanza. Gracias a Dios llegó, estoy agradecido”, dice.

Otra de las inmunizadas es Rudecinda Collana de 100 años. La llevó su sobrino bajo estrictas medidas para protegerla del virus.

La siguiente semana continuarán con adultos mayores de las provincias con mayor población. En toda la región, según la Reniec, son 27.577 adultos octogenarios

Aunque con algunos retrasos en locales de vacunación, el proceso inició pasada las 8:15 horas.

Mateo Noa tiene 73 años.A pesar de su vulnerabilidad acompañó a su suegra Abelina Misme (93) para la vacuna. “Estoy acompañando a la abuelita. Nos cuidamos mucho en casa, porque ya somos viejos, sin juntarnos, sin cumpleaños, no hubo nada”, dice.