Coronavirus: mañana empiezan a vacunar a mayores de 70 años en 50 distritos

En Lima y Callao. Según el Minsa, la meta es inmunizar a más de 460.000 personas a un ritmo de 25.000 por día. Ya se pueden ver la fecha y el punto de vacunación. Defensoría pide más transparencia.

Buenas noticias. Familias esperaron hasta la noche para confirmar vacunación de sus abuelos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Buenas noticias. Familias esperaron hasta la noche para confirmar vacunación de sus abuelos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

Al fin, luego de días de incertidumbre, se confirmó que el proceso de vacunación para adultos mayores, de entre 70 y 79 años, arrancará mañana en 50 distritos de Lima y Callao. Las personas deberán acercarse a uno de los 50 puntos de inmunización, luego de haber consultado la hora y lugar de su cita en el portal Pongo el hombro.

De acuerdo a Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), el universo a vacunar es de 462.306 personas y su meta es cumplir con 25.000 por día. A nivel país, según una presentación del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, ante la Comisión Covid-19, el total de personas de 70 a 79 años en el país asciende a 1.309.169.

Ahora el proceso de inmunización se llevará a cabo todos los días para este grupo. Asimismo, se sabe que el horario será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Todo esto se confirmó anoche. Horas antes, por la mañana, muchos ciudadanos expresaban su malestar, pues no salía la información de la fecha y lugar de vacunación. Hasta la tarde la página continuaba indicando que solo se inmunizaba a adultos mayores de 80 años.

Recién después de las 6:00 p.m. es que se pudieron conocer esos datos. Así, a través de las redes sociales, se observaron mensajes de emoción y felicidad entre las personas que tenían a mayores beneficiados.

A mejorar aspectos

Por otro lado, ante el reclamo de los gobiernos regionales para que se sinceren las fechas y cantidades de las vacunas a distribuir, la Defensoría del Pueblo emitió un oficio dirigido a la premier Violeta Bermúdez, en el que se solicita que haya mayor transparencia en el proceso.

La Defensoría pidió a la primera ministra y al titular de Salud, Óscar Ugarte, publicar periódica y oportunamente el cronograma y la distribución de las vacunas a gobiernos regionales. “Su difusión permitirá un adecuado proceso de seguimiento y fiscalización, además se podrán conocer las metas y los progresos regionales”.

La institución expresó también su preocupación ’'por el rezago del Perú en el proceso de vacunación, la falta de claridad en las declaraciones oficiales, así como por los criterios de distribución y reparto del limitado número de vacunas.

Finalmente, se debe indicar que más regiones, como Ica, ya están empezando a vacunar a sus adultos mayores.

Vacuna Pfizer requeriría una tercera dosis como refuerzo

El doctor Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica BioNTech/Pfizer, señaló que se necesitaría de una tercera dosis después de nueve meses de la segunda para así consolidar la protección contra el virus.

Según el médico alemán, es probable que después de cada año o quizá 18 meses se requiera de una cuarta dosis, como ocurre con la gripe ocasional.

Precisamente, ayer arribó al Perú un nuevo lote de un poco más de 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que será distribuida para la inmunización de los mayores de 70 a 79 años.

Según el contador de vacunados del Minsa, hasta ayer a las 6:00 p.m. 603.836 era el total de inmunizados con ambas dosis. Esto no sobrepasa el 2% de la población objetivo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.